CECOUAL finaliza el proyecto de algas marinas con una jornada de puertas abiertas

0
106

El Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería finaliza el proyecto de ‘Evaluación e importancia de algas y fanerógamas marinas para el sector pesquero del Levante almeriense’ con unas jornadas de puertas abiertas para escolares.

Un total de 18 centros educativos de la provincia, con 1.500 escolares, y asociaciones de pescadores de Almería capital y el Levante almeriense han participado junto al CECOUAL, Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, en el proyecto ‘Evaluación e importancia de algas y fanerógamas marinas para el sector pesquero del Levante almeriense’ que ha finalizado con unas jornadas de puertas abiertas.

Este jueves, día 13 de octubre, se han realizado las jornadas de puertas abiertas con la participación de alumnado del IES Retamar. Durante la jornada, los escolares han participado en talleres, juegos y exposiciones. Los talleres han sido sobre recetas de cocina con algas comestibles, fauna asociada al bosque sumergido mediterráneo y realización de un algario. Las exposiciones han sido sobre dibujos de percepción y conocimiento del bosque sumergido, ilustraciones científicas sobre algas y fanerógamas marinas y fauna marina.

La responsable de este proyecto ha sido Esther Giménez Luque junto a María del Mar Verdejo Coto y Paz Ávalos Torres. En los talleres han colaborado Laura García Espigares, Raquel Fernández Jiménez y Francisco Gallegos Villegas.

Esther Giménez, directora del CECOUAL, ha explicado que la conclusión principal a la que han llegado con este proyecto ha sido que “el conocimiento sobre algas y fanerógamas marinas aún es escaso en toda la sociedad. La percepción de la sociedad sobre estos vegetales es negativa en general”.  Por eso, ha indicado la importancia de la ciencia ciudadana “como una herramienta útil para la sensibilización de la sociedad respecto a las funciones de las algas y fanerógamas marinas en su hábitat y los servicios ecosistémicos que nos proporcionan. La implicación de las asociaciones de pescadores como científicos ciudadanos ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto”.

Este proyecto está financiado por el Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense (GALP) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.

Para su desarrollo han contado con la participación, además de los 1.500 escolares del Levante almeriense, con asociaciones de pescadores de Almería: ASOPESCA, GALATEA, ANALMUPES y PESCARTES y Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. También han participado asociaciones de Carboneras: Cofradía de Pescadores, CARBOPESCA, Asociación de Mujeres del Mar Isla de San Andrés y Asociación de Mujeres por la Mar. Y de Garrucha ha colaborado la Asociación Cultural Viva Garrucha.

Además, el proyecto ha contado con la implicación de la Autoridad Portuaria de Almería y  el Departamento de Programa de Gestión y Conservación del Medio Marino de la Delegación Territorial de Almería de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Así mismo, han participado personas que estando en la playa han podido recibir la información del proyecto.