Chemosphere muestra al CIESOL como centro clave en Europa para el avance en tratamiento de aguas residuales

0
341

Dos investigadores del Centro de Investigación en Energía Solar, en el que participan la UAL y la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), se sitúan entre los diez más influyentes del continente por el impacto científico de sus aportaciones, según un informe de la Universidad de Bath (UK) y del Instituto Kiwa (Países Bajos) publicado en esta reputada revista.

Fruto del trabajo de sus científicos y de la experiencia acumulada desde 2005, el CIESOL es un referente en la investigación del tratamiento de aguas residuales municipales. Una confirmación de ello se ha producido recientemente y como más satisface obtenerla, desde el ámbito internacional y según la valoración de entidades de prestigio a través de un análisis en el que el rigor es la clave. En ese sentido, la profesora Ana Agüera, de la Universidad de Almería, y el profesor Sixto Malato, de la Plataforma Solar de Almería (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT), han sido dos de los tres españoles que han entrado a formar parte del ‘top ten’ de los científicos más influyentes de Europa en esa materia, ello según el ranking elaborado por la Universidad de Bath, del Reino Unido, y el Instituto Kiwa, de Países Bajos.

Se ha incluido en un informe más amplio del que se ha hecho eco la revista Chemosphere, incluyendo un resumen completo de la investigación sobre aguas residuales en Europa en la década 2010-2020, a partir de la base de datos mundial Web of Science y utilizando software específico de bibliometría y de cartografía científica. El identificador digital de la publicación, para realizar una consulta más amplia, es https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.131267 (Chemosphere 284 (2021) 131267). Cabe tener en cuenta que las aguas residuales municipales son una fuente de contaminación muy abundante de baja intensidad, que requieren un tratamiento y eliminación adecuados para garantizar la salud pública y ambiental. Para comprender mejor la situación de la investigación en este campo y los avances alcanzados, los estudios de análisis bibliométrico son muy útiles. Es en esa línea en la que se ha trabajado por parte de los autores del informe, que han analizado datos de más de 5.500 publicaciones, identificando las revistas, países, autores, instituciones y publicaciones más influyentes.

De ahí se desprende que España ha producido la mayor cantidad de publicaciones, mientras que Suiza tuvo el promedio más alto de citas por publicación. Se indica además que los investigadores más productivos proceden de Países Bajos, seis, y España, tres, entrando junto a los dos almerienses el profesor Damià Barceló, del CSIC. El restante para completar la decena de entre cientos de investigadores en este campo es del Reino Unido. De sumo interés, el trabajo realizado y publicado añade otras conclusiones de gran significación como en el análisis de los artículos más citados, que reveló la importancia en la investigación sobre eliminación de microcontaminantes en Europa, o la demostración de un cambio de paradigma desde la simple eliminación de contaminantes hacia la recuperación de recursos y la economía circular. Se ha puesto en evidencia, así mismos que los desafíos actuales están situados en la recuperación de recursos de las aguas residuales municipales, como es el agua en si misma, como alternativa más viable a su simple vertido tras su tratamiento.

Tanto la profesora Agüera como el profesor Malato son miembros del centro mixto (UAL-CIEMAT) de Investigación en Energía Solar -CIESOL-, situado en el Campus de la Universidad de Almería. En él se viene realizando esta investigación de primer nivel internacional en diversos campos relacionados con la evaluación y el tratamiento de agua desde hace 16 años. Cabe destacar que dos de sus unidades de investigación, ‘Análisis de Aguas’ y ‘Regeneración de Aguas’, cuentan con investigadores de primer nivel internacional, como muestra este estudio bibliométrico. El Centro de Investigación en Energía Solar se sitúa más todavía como un centro pujante y dinámico, fruto de un convenio entre la Universidad de Almería y el CIEMAT-PSA para constituir la estructura estable que recogiese la experiencia de más de 20 años de colaboración entre grupos de investigación de la propia UAL y de la Plataforma Solar de Almería. Tiene una producción científica de unos cien artículos por año en revistas científicas internacionales de primera categoría, siendo cerca del 50% fruto de colaboraciones internacionales.