CIENCIAjazz abordará los retos, oportunidades y riesgos del Big Data

0
90

Antonio Salmerón, catedrático de la UAL, hablará sobre el presente y futuro del Big Data. La cita tendrá lugar mañana martes, 12 de marzo, a las 20 horas en la sala Clasijazz, calle Maestro Serrano, 9.

Ciencia y jazz se volverán a dar la mano mañana martes, 12 de marzo, dentro del ciclo de charlas-coloquio divulgativas CIENCIAjazz -con la música como protagonista- que pretende dar respuesta a preguntas que siempre quisimos que alguien nos respondiera. En esta ocasión, llega de la mano de Antonio Salmerón, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, y actual director del Departamento de Matemáticas de la UAL. Salmerón hablará del presente y el futuro del Big Data. Bajo el título ‘¿Qué hacer con tantos datos?’ irá explicando qué es el Big Data y los retos, oportunidades y riesgos del paradigma presente y futuro del mismo.

Los avances en las tecnologías de la información han traído como consecuencia la disponibilidad de enormes cantidades de datos, procedentes de fuentes diversas, y que a menudo se generan a gran velocidad. Esto conlleva una serie de retos desde el punto de vista tecnológico y científico, pues los modelos estadísticos clásicos tienen dificultades a la hora de analizar y extraer información útil a partir de datos tan diversos. Y aún se hacen más exigentes, porque se debe de guardar la privacidad y la seguridad de la información. Pero si estos retos se abordan con éxito, el Big Data ofrece un abanico de oportunidades difícil de imaginar, por el desarrollo de algoritmos capaces de aprender de los datos de forma automática, sin intervención humana.

De todo esto hablará Antonio Salmerón en la charla que ofrecerá a partir de las 20 horas en la sede de Clasijazz, en la calle Maestro Serrano, 9. Salmerón ha centrado su labor investigadora en el ámbito de los modelos gráficos probabilísticos y sus aplicaciones en minería de datos y en el análisis de streams de datos masivos. Además, ha publicado casi medio centenar de artículos en revistas, 7 capítulos de libro y presentado más de 70 comunicaciones y congresos. También ha desarrollado tareas de evaluador en agencias nacionales e internacionales (ANEP, ANECA y el European Research Council). También imparte docencia en todos los niveles universitarios y ha sido codirector de siete tesis doctorales, cuatro de las cuales han recibido mención internacional o europea.

El ciclo CIENCIAjazz está organizado por la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía por parte del CSIC. Cuenta con financiación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here