Ciencias Experimentales celebra el día grande de San Alberto

0
864

Con una jornada repleta de actividades que ha tenido como plato fuerte la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos y la conferencia de Clara Grima, matemática y conocida divulgadora científica.

La Facultad de Ciencias Experimentales ha vivido este miércoles, 15 de noviembre, el día gran de su patrón San Alberto. La jornada comenzó a primera hora con el XII Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales, dedicado a jóvenes investigadores y que repartirá 11 premios a los mejores paneles y una jornada deportiva.

La actividad principal ha tenido lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería donde se ha procedido a la entrega de los diplomas a mejores expedientes de la promoción 2019-20223. Así, el en grado de Biotecnología el diploma ha sido para Irene García, premio recogido por su madre Nuria Ortega. Este reconocimiento en el grado de Ciencias Ambientales ha recaído en Jorge Villegas, cuyo diploma ha recogido su padre Francisco Villegas. En el grado de Matemáticas, quien ha recibido el premio ha sido Álvaro Otero, y en el grado de Química, Adrián Rosa.

También se ha entregado el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Matemáticas de la Real Sociedad de Matemáticas a Cristina Martín, quien no ha podido asistir, siendo su Francisco Manuel Martín el encargado de recoger el diploma.

Tras la entrega de premios, ha tenido lugar la conferencia San Alberto 2023 a cargo de Clara Grima, matemática, profesora titular de la Universidad de Sevilla y conocida divulgadora científica, que cuenta con un programa en RTVE.  Clara Grima ha ofrecido la ponencia ‘Te creo y no te veo’ una “apología del manejo de la incertidumbre”, tal y como ha explicado.

“Voy a quitar la imagen de que las matemáticas son exactas, poniendo como ejemplo algunas de las aplicaciones matemáticas que más usamos en nuestro día a día, que no son exactas y son inciertas, pues se basan en la probabilidad y están mejorando el mundo. Una de las que más se usan es en el diagnóstico de enfermedades”.

Clara Grima también ha hablado de la importancia de la divulgación científica. “Tal y como está el país lo que más falta hace es pensamiento crítico y, sobre todo científico. Creo que lo importante de divulgar ciencia no es para qué, sino el cómo se hace (con rigor, analizando, contrastando…) porque lo necesitamos más que nunca. Que la sociedad tenga conocimiento científico, y en general y sea más culta (lea más y tenga más comprensión lectora) la hará más crítica y libre. Matemáticamente es demostrable lo fácil que es manipular a la gente a través de la información y si la sociedad está más formada científica y culturalmente seríamos menos manipulables”.

Además, ha explicado que divulgar es importante porque en España la ciencia se hace con dinero público “y es necesario que la sociedad sea aliada de los científicos, que sepa que están trabajando por mejorarles la vida a ellos y, por tanto, cuando vayan a ir a votar que lean los programas y vean cuánto se destina a ciencia. No todo el mundo tiene que ser científico, pero sí todo el mundo tiene que entender la importancia que tiene la ciencia porque todos votamos, y algunas personas pueden llegar a puestos importantes en la administración y es algo que se debe tener en cuenta”.

Por último, Clara Grima se ha referido al papel del divulgador científico. “Es cierto que la divulgación académica empieza a tener rédito y que las administraciones en las universidades son cada vez más conscientes de que tiene que transmitir la ciencia que se hace a la sociedad”.  Sin embargo, asegura que aún no se puede vivir de la divulgación científica y por ello, les pide a los jóvenes que se quieran dedicar a este mundo que “antes aseguren sus plazas con investigadores y profesores en las universidades”.