Comienza a andar el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa

0
498

Su inauguración será el martes 5 de febrero, con la presencia del rector, Carmelo Rodríguez, y consistirá en la celebración de la jornada ‘Nuevos paradigmas económicos en innovación social corporativa’.

Reconocidos especialistas en Derecho y Economía van a participar el próximo martes, 5 de febrero, en la jornada ‘Nuevos paradigmas económicos en innovación social corporativa’ con la que echará a andar el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa. Este centro nace con el objetivo de producir investigaciones multidisciplinares en el campo de la economía social, creados desde el Derecho y la Economía, y con un espíritu de transferencia del conocimiento muy marcado.

Está prevista la presencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en la puesta en marcha de este centro con la inauguración de estas jornadas a las 10 horas en el Salón de Actos del Edificio CITE V. En ella participarán reconocidos especialistas que analizarán cuestiones plenamente vigentes tras las crisis como es la responsabilidad social corporativa, la economía circular, la economía colaborativa, la economía del bien común y un nuevo movimiento de empresas sociales que se denomina empresas B.

Entre los ponentes destaca la figura de José Miguel Embid Irujo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia que será el encargado de pronunciar la lección inaugural a las 10.15 horas. Tras él, será el turno de Jaime Alcalde, profesor asistente de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la ponencia ‘Empresas BIC y B-Corporation y su regulación en Derecho Comparado’. Le seguirá el profesor titular de Derecho del Trabajo de la UCLM, Francisco Trillo, quien hablará de la Economía colaborativa y relaciones de trabajo; y ya, las 12.15 horas, Pilar Aguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, dará una charla sobre ‘Economía del Bien Común’. La jornada será clausurada por Carlos Vargas Vasserot, director del CIDES, que explicará a los asistentes los objetivos de esta nueva estructura científica que ya cuenta con casi cincuenta miembros, la mayoría profesores permanentes de la Universidad de Almería, y que nace con la pretensión de convertirse en unos años en una referencia nacional en investigación, docencia especializada y transferencia en el ámbito de la economía social y de las empresas cooperativas. El aforo es limitado y la inscripción es gratuita registrándose previamente en cidescoop@ual.es.