Darwin y su origen de las especies, en el próximo Viernes Científico de la UAL

0
878

El presidente de la Real Sociedad Española de Física, el profesor José Adolfo de Azcárraga, pronunciará una conferencia sobre la vigencia y actualidad de la teoría de la evolución. Será este viernes 5 de mayo en la Sala de Grados del Aulario IV.

Los ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería contarán con el prestigioso investigador José Adolfo de Azcárraga quién impartirá la conferencia ‘Vigencia y actualidad de la teoría de la evolución’, en la que disertará sobre la teoría de la evolución como una de las ideas más importantes en la historia de la ciencia.

Esta charla pretende ser una introducción a las ideas de Darwin así como al desarrollo del propio paradigma evolutivo- la evolución de la evolución- desde sus orígenes hasta el presente, con la intención de mostrar que las ideas que tienen su origen en las de Darwin de hace siglo y medio tienen hoy más relevancia para los problemas de las sociedades actuales de lo que pudiera parecer.

La aparición el 24 de noviembre de 1859 de la obra magna de Darwin ‘On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life’ originó una auténtica revolución científica cuyas repercusiones aún perduran.

Pese al siglo y medio del Origen, las ideas evolutivas no han perdido un ápice de su frescura inicial y son hoy más relevantes que nunca. La teoría de la evolución resulta imprescindible para comprender nuestra naturaleza y nuestro lugar en el conjunto de los seres vivos.

Durante los 15 minutos previos a la conferencia se proyectarán fotografías de las islas Galápagos, el origen del ‘Origen’ y de su fauna.

José Adolfo de Azcárraga, profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia e Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG), ha realizado prolongadas estancias de investigación en el extranjero, especialmente en las Universidades de Cambridge y Oxford, además de en otros centros europeos y norteamericanos.

Ha publicado unos 180 artículos científicos en revistas internacionales y dirigido una decena de tesis doctorales. Ha sido autor y editor de varios libros. Es evaluador de agencias de I+D nacionales e internacionales.

El presidente de la Real Sociedad Española de Física ha sido ininterrumpidamente investigador principal de proyectos de investigación competitivos desde 1978 hasta diciembre de 2014 y ha desarrollado, además, numerosas responsabilidades académicas.

Galardonado con diversos premios, el profesor Azcárraga siempre ha mostrado interés por acercar la ciencia a la sociedad. Ha impartido más de un centenar de conferencias de divulgación en distintos foros.

Su ponencia ‘Vigencia y actualidad de la teoría de la evolución’ tendrá lugar este viernes 5 de mayo en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:15 horas.