Destacada actuación de la UAL en el Concurso Nacional de Robots Humanoides CEABOT´2019

0
1072

Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial han quedado terceros en este concurso celebrado en el marco de las XL Jornadas de Automática.

La presencia de la Universidad de Almería en las XL Jornadas de Automática celebradas en Ferrol ha sido muy fructífera y destacada. Dos estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial, Álvaro Ramajo y Rubén González, han obtenido un meritorio tercer puesto en el Concurso Nacional de Robots Humanoides CEABOT´2019 celebrado en el marco de estas jornadas. Este buen resultado se suma al primer y tercer puesto logrado en el concurso de ingeniería de control.

El Concurso Nacional de Robots Humanoides consiste en completar una serie de pruebas con los robots que presenta cada equipo. En la primera, una prueba de lucha, dos robots compiten dentro de un área de combate con las normas del sumo. Se valora el comportamiento competitivo del humanoide y, en cambio, se penalizan las actitudes pasivas e inmóviles de los contrincantes.

El concurso continúa con una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura. En este caso, se puntúa tanto el número de escalones superados como el tiempo empleado en finalizar el recorrido y no se permite ningún tipo de salto o acrobacia.

En el tercer ejercicio, centrado en las posibilidades de la visión artificial, los robots deben decodificaban códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles. Aquí, los equipos demuestran sus habilidades de programación usando la cámara de los dispositivos. Por último, el concurso establece una prueba de carácter libre, en la que cada universidad hace una exhibición de las principales destrezas de sus humanoides durante un tiempo máximo de 5 minutos.

Los alumnos, que fueron felicitados y premiados por los miembros de la organización de las jornadas por el buen trabajo realizado, han preparado las pruebas bajo la supervisión del profesor José Carlos Moreno Úbeda, coordinador del Club de Robótica de la UAL, y Organizador del Campeonato provincial de la First Lego League en Almería.

En esta edición del certamen CEABOT, el jurado ha estado integrado, entre otros, por destacados miembros del Instituto de Robótica e Informática Industrial (UPC-CSIC), la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (Universitat Jaume I) y la Escuela Universitaria Politécnica (Universidad de La Coruña).