Día grande para Ciencias Experimentales de la UAL con la entrega de los galardones de sus olimpiadas científicas

0
736

La Facultad reúne en el campus de la Universidad de Almería, en un acto final como colofón a otro curso de promoción de sus titulaciones entre alumnado preuniversitario, a los más destacados en Física, Geología, Matemáticas y Química.

El estrecho contacto de la Facultad de Ciencias Experimentales con los centros educativos de Secundaria y de Ciclos Formativos ha vuelto a expresarse, otro curso más, con un amplio abanico de acciones. Entre las más llamativas están siempre las olimpiadas científicas, orientadas al despertar de vocaciones hacia las disciplinas que les dan nombre, en este caso Matemáticas, Física, Química y Geología. Habitualmente con buenos resultados del alumnado almeriense en las respectivas fases nacionales, a las mismas acceden los mejores de las fases locales, quienes han recibido su reconocimiento en un acto conjunto llevado a cabo en la Sala de Grados del Edificio del Gobierno este martes por la tarde.

La mesa presidencial ha estado formada por el decano Juan José Moreno, acompañado para la ocasión por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, Francisco Alonso, junto a Ignacio Martínez, secretario de la facultad. Tras una bienvenida realizada por Moreno, agradeciendo la involucración de todo el profesorado de los centros y felicitando a todos los participantes, hayan obtenido o no galardón, se ha iniciado la secuencia con las Olimpiadas de Química, siguiendo por las de Matemáticas, las de Geología y, finalmente, las de Física, por ese orden. La clausura ha consistido en sendas intervenciones del decano y del delegado territorial, insistiendo en los frutos de la relación entre universidad y formación preuniversitaria.

María Dolores Gil, coordinadora de las Olimpiadas de Química, ha conducido la entrega de premios en su disciplina, que han sido para Marina Morales, de la Compañía de María, como primera clasificada, seguida por Cristina Cara, del Colegio Nuestra Señora de Gádor, de Berja, segunda, y de Juan Manuel Montes, del IES Albaida. Han entregado las distinciones la propia María Dolores Gil con Francisco Alonso, el delegado, con Miriam Álvarez, la vicedecana de Química, y con Ana Hidalgo, representante del Colegio Oficial de Químicos.

En el turno de las Matemáticas, ha intervenido Ignacio Martínez en sustitución de Rosendo Ruiz, coordinador de las Olimpiadas, y los más destacados han sido Andrey Parrilla, del SEK Alborán, seguido por Claudia Ibáñez, del mismo centro, y de Daniel Sánchez, del IES Mediterráneo. Han acompañado a Ignacio Martínez en esta entrega de premios el propio delegado Francisco Alonso, además de Juan José Moreno y del coordinador de la titulación de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Experimentales, José Antonio Rodríguez.

Ya en las Olimpiadas de Geología, la intervención de su coordinador, Juan Gisbert, se ha visto también continuada con la ceremonia de entrega de galardones. Se ha coronado en lo más alto Manuel Céspedes, el IES Sierra de Gádor, también de Berja, teniendo como segundo a Francisco Medina, del mismo centro educativo, y en tercera posición a Erika de la Fuente, del IES Sol de Portocarrero. Han participado en la entrega, junto al referido Juan Gisbert, el coordinador también de las olimpiadas, Jorge Ridao, la vicedecana de Ciencias Ambientales, María Jacoba Salinas, así como Francisco Alonso y Juan José Moreno.

Por último, en relación a las Olimpiadas de Física, el turno de intervención ha correspondido a su coordinador, Benjamín Sierra, y se ha producido el hecho curioso de un ‘doblete’ de un alumno. Ha ganado Andrey Parrilla, también vencedor en Matemáticas, en esta disciplina seguido por Esteban Soto, del IES El Palmeral, de Vera, y por Luis García-Pellicer, de la Compañía de María. Como autoridades en la entrega han estado el propio Benjamín Sierra, junto a la vicedecana de Biotecnología, Trinidad Angosto, y una vez más Francisco Alonso y Juan José Moreno.