Doce investigadores de la UAL se mantienen como referentes mundiales en cuatro áreas de conocimiento

0
1870

Según el ranking del Grupo DIH, basado en la puntuación del Institut of Scientific Information, se llega a la veintena de científicos reconocidos internacionalmente por el vínculo de la Universidad de Almería con el CIESOL y la EEZA-CSIC

El gran potencial investigador de la UAL ha obtenido una confirmación más a través del ranking que ha hecho público el Grupo DIH. Con una elaboración anónima y sin tener ánimo de lucro, su página ofrece listas de los más importantes investigadores de distintas áreas científicas, unos 2.500 aproximadamente, atendiendo a sus índices h(ISI-DIH). Entre los de mayor puntuación hasta el año 2023 en el Institut of Scientific Information se encuentra hasta una docena cuyo trabajo se desarrolla en la Universidad de Almería, nombres ya previamente muy reputados por su alto impacto en el contexto científico internacional.

Pertenecen a diferentes disciplinas, en concreto a cuatro áreas de conocimiento, con el abordaje de temáticas de indudable interés. Del Departamento de Ingeniería Química aparecen cinco, que son Emilio Molina Grima, Francisco Gabriel Acién Fernández, José Antonio Sánchez Pérez, José María Fernández Sevilla y Francisco García Camacho. En el Área de Química Analítica ejercen cuatro, Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, Ana María Agüera López, José Luis Martínez Vidal y Antonia Garrido Frenich. Respecto a Manuel Berenguel Soria y José Luis Guzmán Sánchez, la suya es el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Por último, en el Área de Zoología queda destacado dentro del ranking Francisco Javier Moyano López.

Su trayectoria hasta el momento ha sido de gran prestigio, situados como referentes mundiales en sus respectivos campos al realizar aportaciones muy significativas para el avance científico. Haciendo una referencia de cada uno, por ejemplo en Ingeniería Química los profesores Molina Grima y García Camacho centran su investigación en la biotecnología de microalgas marinas, los profesores Acién Fernández y Fernández Sevilla lo hacen en la desalación y utilización de microalgas para la depuración de aguas y producción de bioproductos de interés agrícola, mientras que el profesor Sánchez Pérez se dedica a investigar sobre tecnologías de regeneración de aguas para su uso en riego.

Siguiendo por el Área de Química Analítica, el profesor Martínez Vidal y la profesora Garrido Frenich se dedican al análisis de contaminantes, el profesor Rodríguez Fernández-Alba al análisis de residuos de plaguicidas y la profesora Agüera López al análisis ambiental y el tratamiento de aguas. Por lo que respecta a los profesores del Área de Ingeniería de sistemas, tanto Berenguel Soria como Guzmán Sánchez centran su investigación en procesos de automática, robótica y mecatrónica. Cerrando con el Área de Zoología, el profesor Moyano López se dedica a la modelización digestiva de peces. Cabe destacar que de estos doce investigadores de la UAL, la mitad pertenecen al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, centro mixto de la Universidad de Almería y de la Plataforma Solar de Almería.

Ambas partes mantienen estrechas colaboraciones entre sí, abordando problemas comunes desde distintas áreas de conocimiento. Tan es así que es importante destacar también que además de los investigadores directos de la UAL referidos, en el ranking aparecen otros ocho investigadores de la provincia con vínculo con la institución académica almeriense. Cuatro desarrollan su investigación en la Plataforma Solar de Almería, pero teniendo como nexo de unión el CIESOL, mientras que otros cuatro lo hacen en la Estación Experimental de Zonas Áridas, EEZA-CSIC, y presentan igualmente vínculos de investigación con los profesores de la Universidad de Almería, fundamentalmente del Departamento de Agronomía.

Ese ranking ha sido establecido teniendo en cuenta el análisis de un parámetro de impacto llamado Fhm, que se calcula a partir del número de artículos y citas que tiene un científico en relación con los que han conseguido el resto de los investigadores de su área en todo el mundo. De ahí se desprende, atendiendo al valor medio de este parámetro, que Almería se coloca en el puesto número 22 de las 42 provincias españolas que tienen presencia en el ranking, la segunda andaluza sólo por detrás de Granada.