Dos profesores de la UAL escriben el primer libro en español de divulgación científica sobre parásitos

0
864

Concha Mesa Valle y José Antonio Garrido Cárdenas, ambos del Área de Parasitología de la Universidad de Almería, acaban de lanzar el libro de divulgación científica ‘Parásitos, los actores secundarios en nuestra historia,’ que han publicado con Editorial Pinolia.

En el libro –el primero de divulgación científica sobre parásitos escrito en lengua española-, los autores, Concha Mesa Valle y José Antonio Garrido Cárdenas, ambos del Área de Parasitología de la Universidad de Almería,  profundizan en la relación entre el ser humano y estos organismos que, en muchos casos, desafían nuestra salud.

Con esta obra, los profesores de la UAL acercan al lector a capítulos desconocidos de la historia, o a curiosidades de los parásitos, haciendo que la lectura sea ágil y entretenida, sin perder el rigor científico. Tal y como dice la editorial, este libro está llamado a convertirse en “una obra imprescindible para comprender la complejidad de estas criaturas y su impacto en nuestras vidas, y en el desarrollo de la especie humana tal y como la conocemos”.

Comparten espacio en este libro parásitos que producen enfermedades humanas como la malaria o la enfermedad del sueño, y otras que afectan a las mascotas, con parásitos que se transmiten por los alimentos que consumimos a diario o el agua que bebemos. En el último de los capítulos, los autores abordan el futuro del planeta y de sus habitantes desde la perspectiva de la relación humana con los parásitos, con reflexiones que no dejan indiferente a nadie.

El prólogo ha sido escrito por uno de los divulgadores científicos de mayor reconocimiento en nuestro país como es el catedrático de Microbiología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero. Según López Guerrero: “En este libro nos adentramos en el apasionante mundo de estos grandes desconocidos para entender que, pese a todas las penurias que pueden causar en la Tierra, sería imposible imaginar un mundo el que los parásitos no estuvieran presentes”.

Editorial Pinolia, encarga de publicar esta novedosa obra de divulgación científica, es el resultado de la alianza estratégica de Zinet Media Group y editorial Almuzara, y se encuentra centrada en la divulgación del conocimiento multidisciplinar y la edición de títulos de ciencia, salud, estilo de vida, tecnología e historia.