El alumnado del IES Mar Mediterráneo regresa a la UAL en otra actividad de divulgación del ‘Modelo Almería’

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El Departamento de Agronomía y la OTRI dan continuidad por segundo año consecutivo a la atención a este centro de Secundaria, que en el marco de un proyecto FECYT solicita regularmente la colaboración de la Universidad de Almería.

El primer contacto del IES Mar Mediterráneo con la UAL fue hace un año y se realizó con el profesor Raúl Ortega, del Departamento de Agronomía de la UAL y responsable del Laboratorio de Microbiología de Suelos del CIAIMBITAL. Resultó un éxito, ya que se satisfizo la expectativa que este centro de enseñanza secundaria tenía depositada, por lo que ha tenido continuidad. Así, por segunda vez consecutiva su alumnado ha visitado las instalaciones especializadas del campus almeriense para recibir una formación teórico-práctica sobre el ‘Modelo Almería’ de agricultura intensiva.

En concreto, ha participado casi un centenar de estudiantes, divididos en dos grupos para una mayor operatividad de la actividad, atendidos por un equipo formado por el propio Ortega junto a Fernando del Moral, subdirector de Agronomía de la ESI, además de Isabel Miralles, Rocío Soria, Natalia Rodríguez y Pablo Gómez. La acción tiene como marco un proyecto de la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología desarrollado por el Mar Mediterráneo con el trasfondo de la transferencia y la divulgación. Por ello, de relevancia es la participación de la OTRI, dentro del programa de Divulgación a la Sociedad desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y más en concreto de su vínculo con las enseñanzas preuniversitarias.

Raúl Ortega ha explicado que se ha atendido a “90 estudiantes, seis de ellos con TEA, divididos en un aula y en los invernaderos de docencia del campus”. A él mismo ha correspondido la parte teórica, “una charla sobre el modelo agrícola almeriense y las carreras que hay relacionadas con el mismo en la UAL, con la idea de captar alumnos”, mientras que el resto del equipo, dirigido por Del Moral, ha realizado la parte práctica, “mostrándoles las instalaciones de un invernadero, el cabezal de riego… y haciendo una serie de experimentos relacionados con medidas para prevenir la erosión, el ciclo del carbono en el suelo y su papel como fijador o emisor de CO2  (gas de efecto invernadero), y y trasplantes de plantas que han podido realizar los mismos alumnos”. Estos son algunos ejemplos del contenido preparado, en el que también han tenido un gran protagonismo “los bichos de control biológico”. Tanto en uno como en otro sitio, usando lupas profesionales, han podido conocer al detalle uno de los aspectos más destacados del modelo agrícola de la provincia: “En Almería hemos sido pioneros reemplazando muchos químicos para combatir plagas, por insectos beneficiosos que se alimentan de los que producen enfermedades.  El utilizar  enemigos naturales de los que atacan a las plantas fue una gran innovación”.

Como profesor de la asignatura de Agricultura Ecológica, ha hablado “en conjunto del modelo intensivo de la provincia”, pero poniendo el acento en una perspectiva “positiva”. En ese sentido, ha explicado que “no es cierta la imagen de que solo tiene o genera problemas; por ejemplo,   existe una regulación del límite de compuestos químicos que puede haber en los frutos y los agricultores consiguen, gracias a medidas de prevención y al control biológico, que sean bastante menos”.

El equipo se ha mostrado encantado de que se produzca este tipo de solicitudes de colaboración por parte de los centros de enseñanza preuniversitaria, y “dentro de la medida de las posibilidades, de docencia e investigación, se atiende a varios, hay mucha actividad”. Se trata de una gran ocasión de desmitificar, de ofrecer un conocimiento mucho más profundo con las bases de la ciencia y de dar a conocer a la propia universidad: “La UAL está para eso y para enseñarles todas las posibilidades que tienen aquí, titulaciones científicas bastante variadas, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agronómica, Biotecnología y Química, y los docentes tenemos formación en todas ellas; yo soy licenciado en Ambientales doy clases de Agricultura y realizo investigaciones en el campo de  la Biotecnología, por ejemplo”.