El catedrático de Química Orgánica, Peter Langer, será protagonista de los Viernes Científicos

0
1889

El científico, medalla de oro y doctor honoris causa por varias universidades, hablará de reacciones químicas que tiene al metal paladio como catalizador.

El próximo 10 de mayo los Viernes Científicos tienen una nueva cita en la Sala de Grados del Aulario IV, a las 12:15 horas, con la presencia de Peter Langer, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Rostock, Alemania.

A lo largo de su carrera Langer ha dedicado su investigación a la ciclación, un tipo de reacción química. Tema del que hablará en su ponencia ‘Síntesis de compuestos heterocíclicos a través de reacciones catalíticas de ciclación’. Durante su carrera ha recibido numerosos galardones, que incluyen doctorados honoris causa o medallas de oro de varias universidades. Además de alemán, habla español, inglés, francés y ruso.

La conferencia, que se divide en tres partes, disertará sobre unas reacciones químicas cuyo objetivo es la formación de moléculas cíclicas -que forman lazos o anillos-. Estas reacciones son llevadas a cabo gracias a la intervención del metal paladio como catalizador.

En la primera parte se presentará resultados recientes relacionados con la unión de hidrocarburos cíclicos que contienen en su estructura elementos halógenos como el flúor o el cloro. Algunas de estas reacciones llevan el nombre de los autores que más profundizaron en su estudio como es el caso de la reacción de Suzuki, estudiada por el japonés Akira Suzuki, galardonado con el Premio Nobel en Química en el año 2010.

La segunda parte estará centrada en el estudio de una variante de la reacción denominada de Heck, en honor al químico Richard Heck -que también obtuvo el Premio Nobel en Química en el año 2010, junto a Akira Suzuki-.

En la tercera parte, se presentarán nuevos modelos en los que se utiliza el paladio como catalizador, y en las que se combinan varias reacciones como la de Suzuki y la de Buchwald-Hartwig, con el objetivo de hacer reaccionar a sistemas complejos. Por último, se expondrán nuevas reacción de síntesis de compuestos cíclicos a partir de un compuesto cíclico llamado dibromotiofeno.