El CIESOL brilla en los Premios 2020 del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería

0
110

Estos galardones promovidos por la UAL vienen a destacar la calidad de la investigación que se realiza en el centro, al acaparar tres de sus grupos, dirigidos por José Antonio Sánchez, Ana Agüera y Antonio Romerosa, el reconocimiento a la mejor publicación, y otro más de ellos, el BIO263, el de más publicaciones en revistas número uno en el ranking JCR.

El Centro Mixto UAL – PSA CIEMAT de Investigación en Energía Solar ha recibido un gran espaldarazo a su aportación científica y de aplicación real de resultados a través de cuatro de sus grupos, ya que han sido los que han acaparado los Premios del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UAL en este año 2020. El pasado día 29 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería resolvió estos galardones de carácter anual, en relación a la ‘Mejor publicación’, así como al ‘Grupo con más publicaciones en revistas número 1 de su categoría del JCR”, siendo el CIESOL el gran protagonista de un palmarés de alto nivel que describe el potencial investigador de la UAL en general.

Respecto ‘Mejor Publicación’, ha habido tres ganadores, los tres pertenecientes a este centro, en el que además se hace efectiva la política de colaboración de la Universidad de Almería, ya que en este caso lo hace con la Plataforma Solar de Almería y con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Los grupos son BIO263 ‘Ingenieria de Bioprocesos y Tecnologías del Agua’, dirigido por José Antonio Sánchez Pérez, FQM374 ‘Análisis ambiental y tratamiento de aguas’, con Ana Agüera López como directora, y FQM317 ‘Química de coordinación, organometálica y fotoquímica’, que dirige Antonio Romerosa Nievas. Las investigaciones premiadas se desarrollan en sus instalaciones del campus universitario de La Cañada.

En cuanto al grupo de investigación con más publicaciones en revistas número 1 en su categoría JCR, el premio ha recaído en el BIO263, ‘Ingeniería de bioprocesos y tecnologías del agua’, que también tiene como responsable a Sánchez Pérez. En su caso, se le ha considerado ganador por tres trabajos que han visto la luz en la revista ‘Applied Catalysis B: Environmental’. Dicho medio ocupa la posición número uno en Ingeniería Ambiental. No solo eso, sino que igualmente se ha valorado más otro en la revista ‘Water Research’, número uno en Recursos Hídricos. Los cuatro trabajos versan sobre la línea de investigación que desarrolla el CIESOL en la descontaminación y desinfección de aguas residuales para su reutilización en riego, utilizando tecnologías solares sostenibles y de bajo coste.

Recordemos que el Journal Citation Reports, JCR, es una base de datos internacional que clasifica las revistas científicas en cada campo de actuación, o categoría, según su importancia en dicho campo. Así, las revistas en ‘posición uno’ son aquellas más leídas y referenciadas en su respectiva categoría. Por tanto, estos premios vienen a destacar la calidad de la investigación que se realiza en el centro, con una clara vocación ambiental, buscando el aprovechamiento de la energía solar en muy diversos ámbitos con dos líneas destacadas: la aplicación energética en la industria, agricultura y edificación, así como la descontaminación de aguas; todo ello basado en el aprovechamiento de la radiación solar.