El CIESOL muestra in situ a una delegación mexicana sus avances en eficiencia energética

0
200

El Ayuntamiento de Almería, a través del programa International Urban Cooperation, deriva una visita de representantes de la municipalidad de Los Cabos a las instalaciones de este centro de investigación de la UAL.

Este pasado jueves 30 de enero, el campus de la Universidad de Almería ha contado con la presencia de una delegación mexicana, acompañada por una representante del Fondo de Financiación llegada desde Estados Unidos, ello dentro de un programa de cooperación entre ciudades llamado ‘International Urban Cooperation’ (IUC). Se trata de una iniciativa de la Unión Europea hacia América del Norte, en la que participa el Ayuntamiento de Almería, que ha sido el que ha introducido una visita a la UAL entre el programa de estancia en la localidad de la delegación de la municipalidad de Los Cabos, en México. El consistorio ha dado respuesta así al gran interés de estos representantes en temas energéticos y cambio climático, para lo que ha sido clave la colaboración del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, y más en concreto de su vicerrector, Diego Luis Valera.

En concreto, la visita se ha realizado a las modélicas instalaciones del CIESOL en la Universidad de Almería, y en ella se ha atendido al gran interés del grupo en cuestiones como la adaptación al cambio climático, la gestión ambiental y las energías limpias. De modo especial, su intención era saber más sobre los trabajos en torno a energía solar y tratamiento de agua mediante microalgas. Se trata de cuestiones clave en las temáticas de cooperación incluidas en su estancia en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Presidencia y Planificación, se ha dirigido a la UAL para que el CIESOL tenga una presencia destacada en el encuentro. Se puede añadir que el principal objetivo es crear una red de contactos tanto de ámbito empresarial como de investigación, para lo que han contado con la asistencia del propio Diego Luis Valera.

La visita se ha desarrollado durante varias horas, a lo largo de las cuales la delegación mexicana de Los Cabos y la representante de los Fondos de Financiación han podido conocer, de primera mano, las investigaciones que se realizan en el CIESOL, intercambiando impresiones con varios de sus científicos, como la doctora Ana Agüera y los doctores Manuel Pérez y Gabriel Acién. Ha habido un mayor interés, particularmente, por estudios de eficiencia energética en la edificación, aprovechamiento de la energía solar y la regeneración de aguas para riego, dada la similitud de la problemática ambiental entre ambas regiones.