El Congreso Internacional de Investigadores de Economía Social de CIRIEC depara dos premios más para el CIDES

0
394

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa de la UAL acude con ocho de sus integrantes a esta importante cita y se trae dos de los tres galardones a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores, sobre cooperativas sociales, obra de Daniel Hernández, y sobre empresas de inserción, de Ana Montiel.

El CIDES de la Universidad de Almería sigue ampliando su suma de reconocimientos en citas de prestigio, ya que ha regresado del XIX Congreso Internacional de Investigadores de Economía Social de CIRIEC con otros dos premios. Más en concreto, ha contado con una representación de ocho miembros, todos ellos profesores de la UAL, y en la categoría de comunicación presentada por jóvenes investigadores han compartido la segunda posición Daniel Hernández y Ana Montiel. Sendos galardones científicos “acreditan el nivel y la calidad de las investigaciones que se realizan en el campus almeriense, que están convirtiendo al Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa en referente para el estudio de la economía social en ámbito internacional”.

Son las palabras de Carlos Vargas, director del CIDES y a su vez de las tesis doctorales de ambos investigadores, satisfecho de los resultados obtenidos y de la aportación realizada. Daniel Hernández ha presentado al congreso la comunicación ‘Las cooperativas sociales. Análisis de su regulación en España y Derecho Comparado’. En cuanto a Ana Montiel, su trabajo se titula ‘Aproximación al régimen legal de las empresas de inserción en España’. No solo por ello, sino por varios motivos más, como la organización de una de las mesas, el balance de la asistencia a esta cita del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa ha sido muy positivo.

Ha tenido lugar durante los días 19, 20 y 21 de abril con sede en el TecnoCampus de Mataró, perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El lema del congreso ha sido ‘El papel de la Economía Social en un escenario de crisis e incertidumbre’ y ha contado con la participación de 130 congresistas de distintos países. Se ha estructurado el contenido en tres mesas redondas, nueve talleres generales y trece talleres temáticos, en los que se han defendido las aproximadamente cien comunicaciones presentadas. El CIDES, tal y como se ha apuntado, ha organizado la mesa ‘Las empresas sociales en el marco de la economía social’, coordinada por el propio Carlos Vargas.

Dicha actividad, muy destacada dentro del programa, supone uno de los resultados del proyecto de investigación I+D+i PID2020-119473GB-I00 orientado a Retos de la Sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Dicho proyecto lleva por título ‘Las empresas sociales. Identidad, reconocimiento de su estatuto legal en Europa y propuestas para su regulación en España’. Ha sido concedido al Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería y está arrojando interesantes resultados.