El Foro Binomio Agua Energía partirá desde Almería como plataforma de conocimiento en ambas materias

0
404

Nacido de la iniciativa conjunta de las universidades de Almería, Granada y Barcelona, realizará su primer encuentro de especialistas, a modo de espacio de debate y reflexión, los días 27 y 28 de abril con sede en el Museo Arqueológico.

Con la participación de la UAL, a través de su Área de Derecho Administrativo y del Grupo de Investigación SEJ200 ‘Derecho Público y Privado de la Agroalimentación y de la Innovación Tecnológica’, se ha organizado el primer evento que queda enmarcado en las acciones del Foro Binomio Agua Energía. Tendrá lugar la próxima semana, en concreto el jueves y viernes días 27 y 28 de abril, en el Museo Arqueológico de Almería, lugar donde se reunirán especialistas e investigadores de primer nivel en ambas materias para generar un espacio de debate y reflexión.

Este Foro Binomio Agua Energía ha nacido de la unión de fuerzas de las universidades de Almería, Granada y Barcelona y cuenta con un Protocolo General que se desarrollará a través de convenios y actuaciones específicas. Precisamente la primera de ellas va a ser este encuentro en el que se abordarán “las estrechas vinculaciones entre ambos recursos”, y cuya pretensión es “avanzar en el estudio y divulgación en estos sectores desde diferentes perspectivas, económica, jurídica, tecnológica, de innovación…”. Tanto la implicación como la estrategia colaborativa de estas tres universidades han servido para que sus respectivas cátedras de Derecho Público/Administrativo constituyan esta “plataforma de conocimiento”.

El objetivo es “desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbito de la gobernanza y la regulación de las materias relativas a los sectores del agua y de la energía, especialmente por lo que se refiere a los puntos de intersección entre ambas materias”. Para lograrlo desde este primer evento se ha diseñado un programa muy denso compuesto por una quincena de ponencias muy variadas. Cuenta con el patrocinio de Grupo Cajamar, Cosentino, Hidralia, COEXPHAL, Cámara de Comercio de Almería, Asempal, Michelín y Galasa, y colaboran Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Colegio de Abogados, Puerto de Almería y Foro de la Economía del Agua.

Ya en materia, el día 27, y tras su inauguración, se comenzará con una presentación del Foro a cargo de Esteban Arimany, abogado del Estado en Almería y miembro del Grupo de Investigación SEJ459 MOE de la Universidad de Granada. El primer tema a tratar, será ‘Legislación estatal sobre el cambio climático y vínculo hidroenergético. Proyectos novedosos en territorio insular’. Lo van a desarrollar José Esteve y Francisco Villar, catedráticos de Derecho Administrativo de las universidades de Barcelona y La Laguna respetivamente. Se continuará por ‘El binomio agua y energía desde una perspectiva jurídica y económica’, en su caso de manos de Joaquín Melgarejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, y Andrés Molina, profesor de Derecho Administrativo en la misma institución.

Todavía esa mañana habrá cabida para tres mesas más. ‘Calidad normativa, coordinación y simplificación administrativa en los sectores del agua y de la energía’ será la primera, con Dolors Canals, catedrática de Derecho Administrativo de la Universitat de Girona, y Ángel Ruiz, catedrático de la misma materia en la Universidad de Navarra. Se seguirá con ‘El binomio agua y energía en la gestión de las infraestructuras y los servicios de interés general’, con Javier Alcántara, gerente territorial de ACUAMED, David Lozano, gerente de GALASA, Antonio Segura, letrado asesor de GALASA, y José Alberto Navarro, socio de Derecho Público en el gabinete Uría Menéndez Abogados, además de profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

Se cerrará la sesión matutina con ‘El binomio agua y energía en la actual y proyectada legislación y planificación sectorial”, en su caso contando con Estanislao Arana, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada, y Jesús Conde, profesor de esa materia en el misma institución granadina. Tras la pausa de mediodía se retomará la acción con ‘La producción de energía hidroeléctrica mediante las redes de abastecimiento y saneamiento’, cuestión que abordarán David Castro, consultor y director general de Qanat Ingeniería, y Antonio Ezquerra, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Lleida. La continuación se producirá con ‘El enlace entre las aguas continentales y marítimas y la energía fotovoltaica’, que expondrán desde la Universidad de Barcelona Marc Tarrés y Paul Villegas, este último también en representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La segunda parte de la tarde se iniciará con ‘De las depuradoras a las biofactorías en el contexto de la economía circular’, cuestión que analizarán desde Hidralia Ernesto Sánchez, su director de Innovación y patrono de Cetaqua, y Jorge Palomino, director jurídico. La siguiente temática será ‘El hidrógeno verde’, con Christian Pielöw, catedrático en Derecho Administrativo en la Universidad de Bochum-Rhur, Alemania, y Lorenzo Mellado, Catedrático en Derecho Administrativo en la Universidad de Almería. Para cerrar el día se tratará ‘Potencial y utilización de recursos geotérmicos’, de la mano de Francisco Javier Alcalá, investigador distinguido en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC de Almería, y Javier Toribio, counsel de Garrigues Abogados.

Ya situados en el viernes 28, la jornada dará comienzo con ‘El tratamiento de la escasez de los recursos hídricos en Andalucía. La experiencia chilena’. Serán Fernando Delgado, profesor del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Granada, y Christian Rojas, profesor investigador de Derecho Administrativo en la Universidad Andrés Bello de Chile, los encargados de exponerlo. A continuación será el turno de ‘La participación de las entidades financieras en los proyectos de agua y energía’, formando la pareja de la exposición Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, así como Javier Hermosilla, counsel en Clifford Chance Abogados.

El tramo final de este primer encuentro Foro Binomio Agua Energía se iniciará con ‘El autoconsumo y los nuevos actores del sistema eléctrico: en especial, los agregadores de oferta y demanda y las comunidades de energía’. Corresponderá a Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio Almería, e Isabel Gallego, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. La última aportación será ‘Mesa Sectorial: Los sectores agrario e industrial y el binomio Agua y Energía’. En la misma van a participar Guillermo Lago, secretario del Ayuntamiento de Roquetas, María del Carmen Galera, de la Fundación Tecnova, Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Cosentino, Jorge Pato, director del Centro de Experiencias Michelín de Almería, y José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería.