El Premio Nobel de Física Reinhard Genzel impartirá una charla-coloquio en la UAL el próximo lunes 29 de mayo

0
656

Coloquios sobre astronomía’ es una actividad doble que se enmarca en las XI Jornadas Astronómicas de Almería, que está coordinada desde la UCC+i de la OTRI y que ofrecerá también otra charla de Begoña Vila Costas el día 1 de junio.

Hasta tres Vicerrectorados de la UAL han unido fuerzas, a través de sus respectivos servicios y secretariados, para hacer posible un doble evento de divulgación científica sobre astronomía del máximo interés internacional. Y es que el próximo lunes 29 de mayo y el jueves de esa misma semana, día 1 de junio, están programadas sendas conferencias a cargo de investigadores y que se han ganado el reconocimiento de la comunidad científica mundial por sus descubrimientos y aportaciones al conocimiento.

Se trata nada menos que de Reinhard Genzel y de Begoña Vila Costas, ambos presentes respectivamente los citados días en la Sala de Conferencias del nuevo Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. La entrada será gratuita, con el único límite del aforo, teniendo previsto iniciarse la de Genzel a las 13.00 horas y la de Vila a las 12.00 horas. Esta actividad doble se enmarca en las XI Jornadas Astronómicas de Almería y tienen el título común de ‘Coloquios sobre astronomía’.

Se ha diseñado con un formato participativo, de ahí lo de charla-coloquio y no conferencia al uso, que permitirá la interacción de los asistentes con los dos científicos, lo cual supone una oportunidad única. Está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI de la UAL. Colaboran junto al Vicerrectorado de Investigación los de Comunicación y Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Divulgación Científica, y de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, con la Unidad de Igualdad de Género.

De este modo, la aportación de la UAL a las XI Jornadas Astronómicas de Almería, que se celebran en la capital desde ese mismo día 29 de mayo hasta el 4 de junio, es de gran calado, visto el currículum y la trayectoria de sus invitados. Así, Reinhard Genzel es un astrofísico alemán que dirige desde 1986 el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y que en el año 2020 fue galardonado con el Premio Nobel de Física, junto a Roger Penrose y Andrea Ghez, por el descubrimiento de un objeto compacto y supermasivo en el centro de la Vía Láctea, a más de 25.000 años luz de nuestro planeta. Esto les permitió comprobar la velocidad de las órbitas de sus estrellas circundantes. Estará al alcance de las personas interesadas el lunes 29 desde las 13.00 horas.

En cuanto a Begoña Vila Costas, es una astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales. Actualmente trabaja para la NASA, coordinando todos los instrumentos científicos del telescopio espacial más grande y más potente del mundo, el ‘James Webb’. Concretamente, es la responsable del control de las llamadas ‘pruebas frías’, en las que se simulan las condiciones a las que se verá sometido el telescopio en el espacio, donde reina el vacío y la temperatura es de menos 230 grados centígrados. Ella acudirá al campus almeriense el jueves 1 de junio y su intervención está previsto que dé inicio a las 12.00 horas.