El próximo Viernes Científico presentará a los ‘mensajeros’ que desentrañan el Cosmos

0
105

Javier Rico, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona, dará el día 24 en la Universidad de Almería la conferencia ‘Observando el universo en rayos gamma en la era de la Astronomía Multi-mensajero’.

En el mismo lugar de siempre, sede de esta exitosa actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, la Sala de Grados del Aulario IV, llegará el próximo día 24, desde las 12.15 horas, una nueva edición de Viernes Científico. Abierto a toda la sociedad y abordando los más diversos asuntos relacionados con la actividad y los avances en la ciencia, esta ocasión es una buena muestra de ello, puesto que se abordará lo último aplicado a la Astronomía y que ha creado la llamada ‘Astronomía Multi-mensajero’. Para ello se ha contado con uno de los grandes especialistas en la materia, Javier Rico, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona, licenciado en Física por la Universidad de Granada en 1996 y que en el año 2002 recibió el título de doctor por la ETH de Zurich.

Este investigador, que llegó al IFAE en calidad de postdoctoral Juan de la Cierva (2005-2007), para luego pasar a ser investigador ICREA ‘Junior’ (2008-2012) y actualmente ser investigador principal del grupo MAGIC, ofrecerá la charla titulada ‘Observando el universo en rayos gamma en la era de la Astronomía Multi-mensajero’. En ese sentido, el tema principal de Javier Rico en su labor investigadora es la astronomía de rayos gamma. Forma parte del MAGIC Collaboration, que construye y opera un sistema de dos telescopios Cherenkov y el consorcio CTA, encargado de la construcción del observatorio de rayos gamma de próxima generación. Además, cabe decir que ha publicado alrededor de 200 publicaciones, y su índice H es 52. De tan cualificada mano se hará un recorrido por los modos de observación de Cosmos hasta la actualidad.

De hecho, en los últimos años se han abierto nuevas ventanas astronómicas utilizando nuevos ‘mensajeros’ distintos a la luz, tales como los rayos cósmicos, los neutrinos o también las ondas gravitacionales, cuyos potenciales se están empezando a explorar ahora. En esta charla, Rico va a dar una vista general sobre esta nueva ‘Astronomía Multi-mensajero’, haciendo especial hincapié en el importante rol que la Astronomía de Rayos Gamma está jugando en ella. Antes, va a hacer una panorámica de evolución, puesto que “la época en la que nuestra fuente de conocimiento sobre el Cosmos se limitaba a las observaciones en el rango visible quedó hace tiempo atrás”. La astronomía infrarroja comenzó en el siglo XIX, en el siglo XX vieron la luz la radioastronomía y la astronomía de rayos X y recientemente se ha comenzado a explorar el Universo utilizando la forma de luz más energética, rayos gamma, lo que ha revelado un universo dinámico y violento.

Por lo tanto, el próximo Viernes Científico de la Universidad de Almería volverá a ser de un gran interés y contará de nuevo con una figura de gran calado, esta vez el coordinador del Centro de datos MAGIC en el Puerto de Información Científica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para más datos, Javier Rico ha coordinado los grupos de trabajo MAGIC para Ciencia Galáctica (2008-2009) y para Astropartículas y Física Fundamental (2013-2016), siendo miembro (2012-2014) y más tarde presidente (2015-2016) del CTA (Cherenkov Telescope Array) Speakers and Publication Office. Subrayando que su interés científico es la Astronomía de rayos gamma de muy alta energía (VHE), cabe destacar que ha avanzado en la búsqueda de partículas de materia oscura a través de dichos rayos gamma producidos por su aniquilación o descomposición, utilizando telescopios VHE y técnicas de análisis de datos y estadística avanzada.