El proyecto CHROMAE liderado desde la UAL opta al premio Renewable Energy de los enerTIC Awards 2021

0
1270

El Grupo de Investigación TEM-197 ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la Universidad de Almería es finalista de los prestigiosos Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital gracias a un trabajo junto a Schneider Electric, IFAPA, Fundación Cajamar, Plataforma Solar de Almería y Universidad Miguel Hernández.

Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los mejores proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Su trayectoria en este tiempo ha ido acumulando reconocimientos a trabajos de gran nivel, por lo que el solo hecho de entrar en la última fase debe ser considerado de una gran relevancia para los participantes que acceden a la misma. Es en ese punto donde se encuentra el Grupo de Investigación TEM-197 ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la Universidad de Almería, adscrito al CIESOL, puesto que en esta edición de 2021 ha logrado ya tener como finalista a su proyecto ‘Control y gestión óptima de recursos heterogéneos en distritos productivos agroindustriales integrando energías renovables’.

El CHROMAE, acrónimo del título del proyecto, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en él participa también como socio tecnológico la empresa Schneider Electric, además de investigadores de otras instituciones, como la Plataforma Solar de Almería, la Universidad Miguel Hernández, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía y la Fundación Cajamar, con el liderazgo del grupo ARM TEP-197 de la UAL. Concretamente, dentro de estos Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, enerTIC Awards 2021, se concurre a una de sus doce categorías, la de Renewable Energy, siendo todas las demás Digital Transformation, Energy Transition & Sustainability, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Predictive Maintenance, Self Renewable Generation, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Energy, Smart Mobility y Smart Product. La información completa se encuentra en el enlace www.enerTIC.org/Awards

El nivel, un año más, está siendo muy elevado, con el periodo de votaciones aun abierto. El cronograma hasta que se haga pública la decisión final tiene su comienzo en el pasado 23 de septiembre, cuando se conoció que en la Fase 1 la candidatura del proyecto CHROMAE, presentada a la IX Edición de los enerTIC Awards 2021, había resultado finalista en la Categoría Renewable Energy, junto con las prestigiosas empresas Naturgy y edp Renewables. En la actual segunda fase, todos los usuarios registrados en la Plataforma enerTIC y autentificados con un dominio profesional pueden emitir su voto hasta el 11 de octubre. El ganador de cada categoría será aquel que obtenga mejor puntuación acumulada, teniéndose en cuenta las valoraciones realizadas en la Fase 1 y en Fase 2. Por último, la ceremonia final tendrá lugar el 2 de diciembre en la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la que se darán a conocer los ganadores en cada categoría y también el mejor proyecto enerTIC 2021.

Desde el Grupo de Investigación Automática, Robótica y Mecatrónica’ han recordado que “existe una creciente preocupación por la sobreexplotación de recursos energéticos y materiales no renovables, asociada al cambio climático y la necesidad de mantener la economía moderna y la calidad de vida”. Es en ese contexto donde se encuadra el proyecto CHROMAE: “Pretende contribuir, desde la disciplina del control automático, a la gestión óptima de esos recursos, de forma que asegure el acceso equitativo, la eficiencia y la sostenibilidad en los ámbitos del agua, la energía y otros haciendo uso de energías renovables”. En concreto, “el proyecto aborda el problema de la gestión óptima de recursos en distritos agroindustriales basados en invernaderos, constituidos por explotaciones agrícolas, empresas de transformación y de suministro de insumos localizadas en un determinado territorio”.

Estos elementos “poseen diferentes objetivos industriales, por lo que presentan distintas necesidades de recursos heterogéneos, tanto energéticos (electricidad y calor/frío) como materiales (agua y CO2)”. En este marco de colaboración,” caracterizado por la heterogeneidad en la demanda”, es necesario gestionar convenientemente el uso eficiente de los recursos en cada sistema, y “que se coordine el flujo entre los elementos del distrito, más aún si se usan energías renovables, estableciendo como premisa que el resultado de la gestión óptima produzca un impacto ambiental lo más reducido posible”. Hasta la fecha, y tal y como se puede leer en la web del proyecto, los resultados de esta investigación “se han visto respaldados por numerosas publicaciones en revistas y congresos de prestigio internacional, la culminación de cinco tesis doctorales, siendo una de ellas premiada a la mejor tesis en el área de Ingeniería de Control por el Comité Español de Automática en 2021, la formalización de convenios de colaboración con el tejido empresarial y la continuación de la investigación en proyectos internacionales financiados por la Unión Europea”.