Encuesta a la comunidad universitaria sobre los efectos de la COVID para diseñar nuevas acciones directas en salud

0
537

Con la intención de velar por las mejores condiciones de bienestar entre los miembros de la Universidad de Almería, se pide la participación de estudiantes, PAS y PDI y así conocer su estado físico y emocional actual, una vez ya iniciada la ‘nueva normalidad’, información que servirá de base para tomar las medidas más efectivas ante las nuevas necesidades.

Se abre un escenario distinto en el campus almeriense tras un año y medio, principalmente marcado por un regreso de la actividad cien por cien presencial en el que tener en cuenta las ‘secuelas’ que ha dejado el virus. En ese sentido, la UAL pone en valor, una vez más, la salud de las personas que integran la comunidad universitaria, cada una de ellas afrontando la llamada ‘nueva normalidad’ de manera diferente. Así, la Unidad de Atención Psicológica y el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Deportes y Universidad Saludable se han puesto manos a la obra para prestar la mejor ayuda a quienes lo precisen, y para diseñar medidas y acciones más efectivas ante las necesidades reales están realizando el llamado ‘Estudio sobre la situación de salud y bienestar de la comunidad Universitaria’. En él se mide lo sucedido personalmente desde lo conocido antes de la aparición de la COVID-19 hasta el periodo postpandémico que ahora se abre, veinte meses que han modificado percepciones y hábitos.

Actualmente dicho estudio se encuentra en la fase de recogida de datos a través de un cuestionario de evaluación que se ha hecho llegar a toda la comunidad universitaria, estudiantes, PAS y PDI, a la que se pide la máxima participación. De hecho, la intención siempre es la de no dejar a nadie atrás y prestar la ayuda que se precisa en cada caso, por lo que en las respuestas obtenidas se va a apoyar el diseño de acciones y estrategias directas y concretas. La encuesta se realiza de forma anónima y si así se desea, puede inscribirse en el sorteo de bonos para el comedor universitario, facilitando el correo electrónico al final del proceso. El enlace para cumplimentarla es http://encuestas.ual.es/limesurvey/index.php/168444?lang=es, y se realiza de forma muy rápida y sencilla, con menos de cincuenta preguntas que se responden en tan solo unos minutos. En ellas tienen cabida las cuestiones físicas y mentales, según la apreciación personal, desde la perspectiva de este tiempo de restricciones, de reducción de contacto y de uso de Internet.

Desde sus propulsores se recuerda que “en los últimos años la preocupación por la salud ha aumentado considerablemente” como consecuencia de la pandemia por COVID-19 “y las repercusiones sociales, económicas y de salud mental que se están derivando” de la misma. Ante esta situación añaden que “la Universidad de Almería tiene entre sus compromisos velar por las condiciones de salud y bienestar de los miembros de la comunidad, tanto trabajadores como estudiantes”. Es por ello que se ha puesto en marcha “la fase de recogida de datos del ‘Estudio sobre Situación y Necesidades de Salud de la Comunidad Universitaria’, que permitirá tener un diagnóstico de la situación de salud general de la población universitaria y así poder diseñar las actuaciones adecuadas para atender las necesidades que se detecten”. Insisten en invitar “a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria en sus diferentes funciones y estamentos a participar y cumplimentar el cuestionario”, una herramienta muy útil para el bien general.