Este viernes llega la Noche Europea de los Investigadores con más actividades que nunca

0
1850

Un total de 87 actividades se repartirán entre la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. En esta edición participan 802 investigadores e investigadoras.

Este viernes a partir de las 18.00 y hasta las 22.00 horas la ciencia saldrá a la calle en Almería en el mayor evento de divulgación científica internacional. La Noche Europea de los Investigadores reunirá en esta edición a 802 investigadores, alrededor de medio centenar más con respecto al año anterior, que mostrarán sus proyectos en 87 actividades, el mayor número hasta la fecha y una más que la edición anterior. Los datos muestran el gran compromiso de la UAL, la Fundación Descubre y los diferentes patrocinadores por hacer llegar la ciencia de los laboratorios a toda la sociedad.

José Antonio Sánchez, vicerrector de Investigación de la UAL ha indicado que “2023 es un año de renovación en el Vicerrectorado, en el que estamos trabajando intensamente para promover una política de investigación en nuestra Universidad, especialmente dirigida a las personas jóvenes, para crear, atraer y retener talento, así como consolidar vocaciones investigadoras que sean el relevo generacional, asegurando un futuro de excelencia para la UAL. En este sentido, La Noche Europea de los Investigadores juega un papel fundamental para mostrar el talento actual de nuestras investigadoras e investigadores, así como para generar la necesaria curiosidad por la ciencia, que nos traerá a la futura generación de investigadores”.

El delegado de Desarrollo Educativo y Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, ha destacado que es “fundamental que desde las administraciones públicas reforcemos iniciativas como esta en las que la Ciencia se divulga y se acerca a la sociedad. En este caso, al centro de nuestra ciudad. Desde la Junta de Andalucía apoyamos esta iniciativa que además este año va a acercar también la ciencia a las aulas, implicando al alumnado de ESO y Bachillerato en esta Noche de la Ciencia»

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha recordado que “el Ayuntamiento de Almería se suma un año más a esta iniciativa, y lo hace como siempre con una doble intencionalidad. Por un lado, la de acercar a la UAL a la vida almeriense y qué mejor que llevarla al corazón de la ciudad y, por otro, porque sabemos que el futuro de una sociedad pasa de manera ineludible por el conocimiento y la investigación y para ello nuestra Universidad, siempre arriba en las listas de calidad, es imprescindible”.;

José Antonio Picón García, director de Zona en Almería de Cajamar, ha indicado que este evento es esencial para movilizar el talento hacia el ámbito de la ciencia y el conocimiento. “Un nutrido grupo de técnicos e investigadores de Estación Experimental Las Palmerillas mostrarán al público asistente las actividades que está desarrollando Plataforma Tierra. Además, varios emprendedores cuyas ‘startups’ están siendo aceleradas en nuestra incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova, expondrán las principales claves sobre sus empresas y compartirán sus experiencias emprendedoras”.

Este año el evento cuenta con 35 voluntarios, estudiantes universitarios de la UAL.  Las 87 actividades estarán repartidas entre el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (7 actividades) y la Rambla Federico García Lorca (80 actividades). En ellas van a participar 802 investigadores (454 mujeres y 348 hombres).

Además, 16 alumnos de ESO, participantes en la edición pasada de la Feria de La Ciencia 2023, de los centros IES Gaviota (Adra), IES Río Aguas (Sorbas), IES Retamar e IES Mediterráneo (Garrucha), tendrán su propio stand mostrando sus proyectos de investigación junto con el resto de los investigadores. Asimismo, en un stand de la Estación de Zonas Áridas, también participarán 4 estudiantes de 1º de Bachiller del centro Compañía de María, que colaboraron en la Feria de la Ciencia de 2022.

Antonio Giménez, director de la OTRI, ha indicado que este año participan “entre 50 y 60 investigadores más que el año pasado y contamos con el máximo número de actividades de todas las ediciones. El compromiso de los investigadores de la UAL con este evento es innegable. Son ellos mismos los que desde primavera comienzan a preguntar por el mismo y quienes llenaron las plazas en la primera convocatoria”. También ha explicado que este año “se quiere impulsar la participación de personas más jóvenes con alumnos de la ESO y Bachillerato, tanto la noche del viernes como el trabajo previo realizado con ellos en la UAL o en sus centros educativos. Es algo que queremos potenciar mucho más en las próximas ediciones”.

Esta edición de 2023 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa de la UE, que contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las siguientes áreas: cáncer; adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social; agua y océanos; ciudades inteligentes y climáticamente neutras y salud del suelo y alimentos.

Este año, y durante la celebración de la Noche, la Universidad de Almería vuelve a retomar la celebración del ‘EuroBioBlitz 2023’ a través del proyecto ‘EuroBioBlitz Almería 202’», usando la aplicación iNaturalist.

El objetivo principal de este proyecto es propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en nuestra vida cotidiana y promover las carreras investigadoras.

Otro fin es incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, sea cual sea su edad y su formación científica, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores. 

La Noche Europea de los Investigadores forma parte de un proyecto europeo de divulgación científica del programa Horizonte 2020, que es coordinado en las ocho capitales andaluzas por la Fundación Descubre.

Además, este evento cuenta con el apoyo y la financiación de la Comisión Europea, FECYT, la entidad financiera CAJAMAR, el Ayuntamiento de Almería y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y entre los patrocinadores, en nuestra provincia, están Onda Cero, Europa FM, La Voz de Almería, La Ser, Diario de Almería, Ideal, Interalmería TV y RTVA Almería.