Estudiantes de la UAL ganan el concurso nacional de Ingeniería de Control

0
1582

Jesús Galdeano López y José Gabriel Martínez Hernández han recibido de mano del presidente del Comité Español de Automática el diploma acreditativo en las XL Jornadas de Automática celebradas en Ferrol.

Exitosa participación de la Universidad de Almería en las XL Jornadas de Automática celebradas en Ferrol durante los días 4, 5 y 6 de septiembre. Los alumnos de la UAL Jesús Galdeano López y José Gabriel Martínez Hernández, estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, han recibido su galardón como ganadores del concurso nacional en Ingeniería de Control. Por tercer año consecutivo la UAL se ha alzado con el primer premio de este concurso nacional. Ambos han contado con el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería permitiéndoles cubrir los gastos para asistir al evento.

El concurso ha consistido en el desarrollo de un sistema de control de un proceso de refrigeración industrial, bajo la supervisión de los profesores Manuel Berenguel y José Luis Guzmán, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática y pertenecientes al grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la UAL, que destaca por su interés en la mejora continua de la docencia y en la transferencia de tecnología. Es un concurso con varias fases clasificatorias donde los alumnos trabajan en el problema durante todo el curso académico hasta alcanzar su pase a la final en torno al mes de Junio. En esta edición del concurso han participado un total de 14 grupos de varias universidades españolas y sudamericanas. A la fase final se clasificaron 5, siendo 3 de ellos de la UAL.

Además, otros dos equipos del Grado de Ingeniería Industrial, formados por Georgiy Kalmustskyy y por Pablo Otálora Berenguel y Juan Miguel Serrano Rodríguez, han conseguido quedar en segunda y tercera posición, respectivamente. Todo un éxito para la UAL considerando el nivel de exigencia que cada año posee este concurso que actualmente se encuentra en su 13ª edición.

Estos alumnos, que colaboran con el grupo ARM, están a punto de defender sus trabajos fin de grado en diversos ámbitos de la Ingeniería de Control y por tanto obtener su título de ingenieros. Muchos de ellos al finalizar su grado y completar su formación con el Máster de Ingeniería Industrial, están trabajando en importantes empresas de ingeniería como Indra, Cosentino y GMV.

En estas Jornadas de Automática participaron también el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, Antonio Giménez, en calidad de coordinador del grupo temático de Robótica del Comité Español de Automática y  el profesor José Luis Guzmán en calidad del grupo temático de Ingeniería de Control, contando la UAL con dos representantes en esta prestigiosa asociación.