Excelente nivel en la fase previa de la segunda edición ‘Tesis en 3 Minutos’ de la UAL

0
553

Ante la alta participación es preciso, como en el curso anterior, realizar una fase previa en la que se dan cita hasta diez campos del conocimiento distintos de la Universidad de Almería, clasificatoria para la final del Apolo el día 21 de junio.

El concurso ‘Tesis en 3 Minutos’, una iniciativa del Secretariado de Divulgación Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, así como de la Escuela Internacional de Doctorado, se puede dar por consolidada en el campus almeriense, visto el éxito de participación que ha alcanzado en su segunda edición. Se han inscrito 13 doctorandos, que han tenido que superar una fase previa realizada este viernes. Uno tras otro, provistos de conocimiento e ingenio, han accedido a la tarima de la Sala de Grados del Aulario IV para cumplir con el reto de concentrar en solo tres minutos tantas horas invertidas en su investigación doctoral.

Cabe destacar que todos estos investigadores en formación de la Universidad de Almería han ofrecido un alto nivel y han brillado por su gran capacidad de oratoria, poniendo complicado al jurado la selección de los diez candidatos que accederán a la final del próximo 21 de junio. Será un evento muy atractivo para el público general y, no en vano, saldrá de nuevo del campus, como el curso anterior, para conquistar el centro de la ciudad y estar más a mano de la ciudadanía. Se realizará en el Teatro Apolo y se espera repetir e incluso superar el amplio respaldo de espectadores que tuvo en 2022, en la línea de éxito que siguen las diferentes acciones de divulgación científica de la UAL orientadas a la sociedad.

José Antonio Garrido, director del Secretariado y también integrante del jurado de ‘Tesis en 3 Minutos’, ha desvelado, en relación a la consolidación de concurso, que “en las bases estaba establecido que los participantes del año pasado, salvo los que ganaron, podían repetir, y solo lo ha hecho uno, lo que quiere decir que la práctica totalidad de los participantes actuales son nuevos, lo que significa a su vez que la actividad funciona”. Esta “gente nueva” confirma que “el formato es atractivo”, recordando Garrido que “está muy instaurado en toda España”, así como que “el año pasado funcionó muy bien aquí en la Universidad de Almería”. En esa línea, una prueba más del éxito es “que se haya vuelto a tener que hacer fase previa, al haber más de diez participantes”.

Ha destacado que “entre los trece participantes solo ha habido un par de áreas que han repetido, así que hemos tenido hasta diez áreas de conocimiento diferentes de la Universidad de Almería representadas, de todos los ámbitos de investigación, humanística, científica, experimental, técnica…, y la verdad es que eso es una alegría”. A los estudiantes de doctorado esta propuesta les aporta trabajar otras habilidades y ganar en competencias transversales, como ha dejado claro José Antonio Garrido: “Cada vez más son conscientes de la necesidad de comunicar lo que están haciendo; yo siempre he defendido que los investigadores, que al final trabajan con financiación pública, tienen esa obligación, pero es bueno que los jóvenes, desde el momento en que están haciendo su tesis, ya tengan esa idea”.

En consonancia al Secretariado que dirige, ha abundando al respecto: “Los estudiantes tienen muy asumido, en el ADN investigador, que hay que hacer divulgación y hay que comunicar ciencia; eso es muy positivo”. Así, el interés de ‘Tesis en 3 Minutos’ no es solo lo que aporta a los doctorandos, sino que, en virtud de esta aseveración, es también “de cara a la gente de fuera”.

Pensando en la final del 21 de junio en el Teatro Apolo, espera un lleno absoluto, máxime con el añadido que habrá en este 2023 y que ha desvelado: “Tenemos una novedad con respecto al año pasado, y es que vamos a tener premio del público; cada asistente podrá votar, dando un toque más interactivo al evento, así que cuanta más gente venta, mejor, porque más representativo será el resultado”. El jurado será el mismo que en la fase previa y está formado por el propio José Antonio Garrido junto a Azucena Martín, divulgadora científica que publica en ‘Hipertextual’, y a Miguel Carrasco, que es responsable de Comunicación Corporativa y Proyectos Internacionales de la Fundación Descubre. Será difícil establecer la clasificación, poniendo en valor el gran mérito que tienen los participantes: “El ejercicio de resumir una tesis en la que llevan trabajando años en tres minutos, es un ejercicio enorme; hacer fácil eso, es muy difícil, y ellos lo han conseguido, así que por ese alto nivel general, la deliberación va a ser complicada”.