Expertos internacionales exploran en la UAL la frontera entre álgebra y análisis funcional

0
2079

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería reúne a más de medio centenar de especialistas en un encuentro que además se realiza como tributo al profesor Amin Kaidi por su reciente jubilación.

Provenientes de universidades extranjeras como las marroquíes de Tetuán y Abdelmalek Essaadi, o la japonesa de Niigata, más las andaluzas de Granada, Jaén, Málaga o Cádiz, y las nacionales de Oviedo, Cantabria, Murcia, La Rioja o Politécnica de Valencia, algo más de medio centenar de participantes han hecho posible el éxito de una cita organizada desde el Departamento de Matemáticas de la UAL y que se ha extendido entre este jueves y viernes en el campus almeriense. Se trata del Workshop on the frontiers between Functional Analysis and Algebra –WFFAA-, cuya celebración se ha aprovechado también para rendir tributo y “merecido reconocimiento al profesor Amin Kaidi, de la Universidad de Almería, con motivo de su reciente jubilación”. Tanto la parte académica como la de convivencia han resultado muy satisfactorias.

Desde la organización se ha explicado que “el propósito de este encuentro ha sido proporcionar un marco de encuentro para investigadores que exploran la interacción entre álgebra y análisis funcional en la frontera de dichas ramas de las matemáticas”. El germen se sitúa en los muchos encuentros y experiencias previas entre las universidades de Almería y Granada con varias de las marroquíes, por lo que este workshop ha procurado una continuación del espíritu de esas citas previas. Además, se ha unido la fructífera colaboración entre investigadores de este entorno, por lo que la UAL ha facilitado un escenario donde los investigadores han sido invitados a presentar sus últimos resultados y enriquecer las relaciones con otros investigadores y grupos.

Las charlas han incluido temas en álgebra, análisis funcional, C*-álgebras, álgebras y estructuras de Jordan y problemas sobre preservers, habiéndose extendido en dos sesiones de mañana, la segunda de ellas dividida en dos bloques al contemplarse una sesión de pósteres. El programa fue iniciado por Antonio Fernández, de la Universidad de Málaga, y también ha ido contando este jueves con Consuelo Martínez, de la de Oviedo, Osamu Hatori, de la Niigata de Japón, misma universidad que Takeshi Miura, siguiente en intervenir, seguido por Jesús Laliena, de La Rioja, y Mercedes Siles, de Málaga también.

En cuanto al viernes, las ponencias han correspondido a Antonio Peralta, de la Universidad de Granada, Manuel González, de la de Cantabria, Moisés Villegas, de la de Cádiz, Blas Torrecillas, de la UAL, y Moufadad Ben Yakoub, de la Université Abdelmalek Essaadi. La preparación y el buen desarrollo posterior se han debido al comité organizador de la cita, que ha estado formado por José Carmona Tapia, Antonio Jiménez Vargas, Antonio Morales Campoy y Maribel Ramírez Álvarez, todos de la Universidad de Almería, junto a Antonio Peralta Pereira, de la de Granada.