García-Ruiz explica en la UAL importancia de los minerales en la transición hacia el origen de la vida

0
136

El profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada ha participado en una nueva cita de los ‘Viernes Científicos’. En su ponencia ha arrojado luz sobre el paso de la materia inerte a los primeros organismos vivos, a través de los minerales.

El experto en cristalografía, el profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, Juan Manuel García-Ruiz, ha sido el protagonista de una nueva cita de los ‘Viernes Científicos’ en la Sala de Grados del Aulario IV. En su charla ha hablado de la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos.

La ponencia se ha centrado en los primeros mil millones de años del planeta, época “donde ocurre el origen de la vida, la transición entre la materia inorgánica, lo inerte, y los primeros organismos vivos”, ha indicado. En su ponencia ha explicado una teoría “en la que los minerales han jugado un papel muy importante en esa transición hacia el origen de la vida. Concretamente el que la sílice, un compuesto universal y uno de los más abundantes del universo, es capaz de provocar y producir estructuras que se asemejan mucho a la estructuras vivas”.

En el proyecto que lidera ya han obtenido algunos resultado, “por ejemplo sabemos que si ponemos esta estructura que creamos en laboratorio en presencia de la formamida -una molécula de carbón muy simple- se generan una serie de compuestos que son los ladrillos de la vida: los aminoácidos y bases nucleicas del RNA”. Esto, explica “que estamos empezando a saber cuál es el camino desde una estructura inerte a una viva. Ya sabemos hacer los ladrillos de la vida”. Esta teoría quiere ir más allá y los investigadores proponen que “en muchos planetas parecidos a la Tierra se debió de dar esto”. El problema, indica García-Ruiz, “está en por qué no encontramos vida en ellos porque, aunque todo el mundo piense que la hay, no tenemos ninguna prueba de que haya vida en otro planeta que no sea este”.

Por último, el profesor Juan Manuel García-Ruiz, ha felicitado a la Universidad de Almería por la iniciativa de los ‘Viernes Científicos’. “Me parece estupendo estas charlas porque tratan temas multidisciplinares y son muy completas para los estudiantes y quienes se interesan por ellas”.