Gianluca Li Puma dará en la UAL las claves para que los artículos de investigación alcancen un alto impacto

0
121

El CIESOL, la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua y la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería organizan el lunes día 4 de octubre una charla presencial de este editor de éxito abierta a toda la comunidad universitaria.

La UAL sigue escalando en los diferentes rankings internacionales de valoración, en parte como fruto de una amplia producción de artículos de gran calidad que trasladan a la comunidad científica mundial el contenido de la investigación que en ella se realiza. El nivel es muy bueno, con grandes referentes en diferentes campos del conocimiento, pero, no obstante, el objetivo es el de mejorar constantemente. Por ello, el CIESOL, junto a la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua y la Escuela Superior de Ingeniería han organizado una charla presencial, que tendrá lugar el próximo lunes día 4 desde las 11.00 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno, si bien también se habilitará un acceso telemático, a cargo de Gianluca Li Puma, uno de los grandes especialistas en valorar, realizar y editar artículos que alcanzan la excelencia respecto a la repercusión obtenida.

De prestigio internacional, procedente de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, de la que es profesor de Ingeniería Química y Ambiental, Li Puma es también editor de una publicación muy reconocida en su ámbito, como es Applied Catalysis B: Ambiental (Elsevier). Precisamente en calidad de esto último ha sido invitado a la Universidad de Almería, en la que pronunciará la conferencia titulada ‘Cómo preparar y publicar un artículo de investigación de alto impacto: una perspectiva del editor’. Tanto para acudir en vivo como para acceder vía on-line es necesario realizar inscripción previa, estando habilitado un enlace directo: http://forms.gle/xrk7tViP9PmjECyU6. A través del mismo se extiende la posibilidad de participar a toda persona interesada, sea o no integrante de la UAL, sabedores los organizadores del interés que despierta aprender de la mano de Gianluca Li Puma.

En concreto, ha publicado más de 125 artículos en revistas revisadas por pares, Google Scholar: h-index 50, superando las 8.000 citas, y dos libros sobre fotocatálisis para la Royal Society of Chemistry del Reino Unido. El interés de la temática que este autor aborda está fuera de toda duda, puesto que trata problemas de importancia mundial, como la escasez y la reutilización del agua, las energías renovables y la sostenibilidad. Desde 2019 Li Puma es editor de la referida ‘Applied Catalysis B: Environmental’. Se trata de una revista de alto factor de impacto (IF 19.503), que se centra en la eliminación catalítica de contaminantes ambientales, catalizadores ambientales y para energía limpia, producción de gas a partir de fuentes sostenibles, combustiones y fotocatálisis. A ello cabe sumar que anteriormente, durante 9 años consecutivos, fue editor de la ‘Revista de materiales peligrosos’ (IF 10.588).

Por último, es miembro de los consejos editoriales de ‘Chemical Engineering Journal’, ‘Chemical Engineering Journal Advances’, ‘Journal of Hazardous Materials’ y ‘Journal of Environmental Chemical Engineering’, entre otros. Por tanto, su experiencia y su trayectoria de éxito, más su prestigio internacional, sitúan a la cita del lunes como una oportunidad única para conocer con una mayor profundidad las claves a tener en cuenta para lograr que los artículos de investigación alcancen un alto impacto y sean de referencia para el resto de científicos en sus sucesivos trabajos sobre una temática concreta. Gianluca Li Puma ofrecerá a lo largo de su intervención el punto de vista del editor, que es determinante a la hora de conseguir los objetivos de publicación perseguidos cuando se planifica y se confecciona un artículo que busca ser difundido entre la comunidad especializada.