I Semana del Mar de Almería, un éxito entre los jóvenes

0
233

La universidad almeriense, miembro de CEI·Mar, ha cerrado esta iniciativa con un alto índice de participación ciudadana.

La Universidad de Almería (UAL), miembro de CEI·Mar y patrona de su fundación, ha organizado en estos días pasados la I Semana del Mar, organizada por el Aula Marina en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar y con la OTRI de la UAL. Durante estas jornadas se han organizado talleres, exposiciones y conferencias, dirigidas a centros escolares, comunidad universitaria y público en general en los que han participado una amplia representación de alumnado y ciudadanía.

Todas las actividades se han vertebrado en torno a la exposición del proyecto ‘Life Blue Nature’, a cargo de la Asociación Hombre y Territorio, que llevó a cabo un taller sobre el carbono azul y las praderas de Posidonia. Asimismo, se realizaron diferentes talleres sobre las especies del litoral almeriense (a cargo del Aula Marina de la UAL), sobre pesca artesanal, organizados junto a la asociación Pescartes, y sobre ingeniería y prospección submarina, con el stand de la empresa Azul & Verde, en los que participaron un total de 150 alumnos de educación Primaria y Secundaria.

Además, se ha podido disfrutar de una exposición de 50 fotografías submarinas cedidas por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, así como de proyecciones de videos sobre comportamiento de especies marinas cedidos por la empresa Aquatours. Se han impartido diversas charlas sobre temáticas relacionadas con el mar: Beatriz Vila, de Azul & Verde, habló sobre ‘Farmacología marina, un mundo nuevo por explorar’; José Luis López Castro, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, habló sobre ‘El mar de los antiguos, arqueología náutica y submarina’; y Rosa Mendoza, de la Consejería de Medio Ambiente, explicó el alcance y resultados del proyecto ‘Life Blue Nature’ dentro del programa ‘Viernes científicos’ organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales. Las actividades se han completado con una jornada de ‘Ciencia Ciudadana’ donde se pusieron en común los objetivos y desarrollo de tres proyectos ‘Life’ vinculados con el entorno marino y litoral: ‘Blue Nature’, ‘ConHabit’ y ‘Adaptamed’.