Impulsan el acceso abierto a la publicación científica gracias al acuerdo de Crue y CSIC con la editorial Springer Nature

Durante el periodo 2021-2024, los resultados de investigación de las principales instituciones de investigación españolas podrán ser leídos sin restricciones, citados y desarrollados en todo el mundo gracias a este acuerdo. Se podrán publicar en acceso abierto los artículos aceptados en 2.300 revistas híbridas del catálogo de Springer-Adis.

Con el objetivo de impulsar el acceso abierto a la publicación científica en España, Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con la editorial Springer Nature que permitirá que durante el periodo 2021-2024 los resultados de investigación de las principales instituciones de investigación españolas puedan ser leídos sin restricciones, citados y desarrollados en todo el mundo.

Por tanto, dicho acuerdo permitirá a los científicos del CSIC, con 120 centros e institutos de investigación, y de Crue, que integra en este acuerdo a 58 universidades españolas, publicar en acceso abierto los artículos aceptados en 2.300 revistas híbridas del catálogo de Springer-Adis (con la excepción de las familias de publicaciones Nature Journals, Academic Journals y Palgrave). El acuerdo contempla, asimismo, la lectura del contenido publicado por la editorial en los sellos Springer-Adis.

Así, durante estos cuatro años de vigencia, hasta diciembre de 2024, este acuerdo cubrirá en torno al 86% de los artículos publicados por los autores de correspondencia del CSIC y de las universidades españolas. Entre ambas instituciones, CSIC y Crue, reúnen a nada más y nada menos que a unos 200.000 investigadores en todo el país y, gracias a este acuerdo, la comunidad investigadora del CSIC y de Crue tendrá acceso a la lectura de todo el contenido publicado en Springer.

Con este acuerdo, se hace una firme apuesta por proporcionar el mejor servicio posible a toda la comunidad investigadora, ayudando a los autores a compartir sus descubrimientos y permitiéndoles encontrar, acceder y comprender el trabajo de otros. Como editorial de investigación, Springer Nature alberga marcas de confianza como Springer, Nature Research, BMC, Palgrave Macmillan y Scientific American. Springer Nature es también una editorial líder en el ámbito educativo y profesional, que ofrece contenidos de calidad a través de una serie de plataformas, productos y servicios innovadores.