El Salón de Grados del Paraninfo ha acogido el acto de entrega de los galardones correspondientes a su novena edición, celebrada el pasado 4 de octubre, en la que han participado casi 600 estudiantes de 40 centros educativos de la provincia

La novena edición del concurso de resolución de problemas matemáticos, IndalMat, ha llegado este jueves a su fin con la tradicional entrega de premios en el Salón de Grados del Paraninfo. Los premios corresponden a la edición celebrada el pasado 4 de octubre en el campus universitario en la que participaron 595 estudiantes de 40 centros educativos de la provincia, que estuvieron acompañados por 60 tutores.

El coordinador de IndalMat, Enrique de Amo, ha explicado que “desde hace unos años nos gusta celebrar esta entrega de premios en el marco de un acto más emotivo y de convivencia en el que los estudiantes están con sus profesores y con sus familias. Es un acto para tomar conciencia de que hemos vivido un momento interesante con la celebración de este concurso y recordarles a todos que es una de las actividades de cuantas celebramos para preparar a los estudiantes para la final de la Olimpiada Matemática Nacional de la Real Sociedad Matemática Española, que se celebra en el mes de marzo. Los aspirantes se reúnen semanalmente en la sede de la calle Gerona y en cinco momentos del año en el IES Abdera de Adra”.

Maribel Ramírez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, ha destacado los datos de participación de esta edición de IndalMat. “Son la representación viva del entusiasmo, del esfuerzo y la maravillosa curiosidad que caracteriza a nuestros jóvenes por las matemáticas. La novena edición no sólo consolida su posición como un evento de referencia, sino que convierte a IndalMat en un espacio por celebrar el talento y excelencia de nuestra aulas. Mi más sincera enhorabuena a los 32 estudiantes galardonados en las distintas categorías reconocidos por su brillante desempeño y a los 18 centros que hoy están aquí premiados. Estoy segura de que este logro no solo es el resultado del talento y esfuerzo del alumnado, sino también de los tutores y de las familias”.

La diputada de Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Almería, María del Mar López, ha indicado que “las matemáticas sirven para todo y sin ellas no podríamos vivir. Me alegra que haya habido tanta participación y que tanto el profesorado como las familias animen a los jóvenes a estudiar matemáticas. Con ellas se resuelve todo. Yo soy matemática y los matemáticos debemos fomentar la participación. Enhorabuena por este concurso, porque ayudan a fomentar la práctica de las matemáticas. Sin ellas no tendríamos teléfonos móviles, satélites en el espacio ni muchas cosas que vemos como cotidianas. Estas cosas existen porque alguien se puso a pensar y hacer modelos matemáticos para poderlos desarrollar. Los matemáticos son las herramientas con las que se construye el mundo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar, se ha dirigido a los presentes para indicar que “estamos en un mundo en el que está habiendo un cambio total, más trascendental que cuando apareció internet, con la aparición de la inteligencia artificial generativa. Es una herramienta que ya se está utilizando constantemente y es importante que los que os dediquéis a las matemáticas, sepáis que lo más importante es saber pensar, saber razonar. Las tareas rutinarias de las matemáticas las van a hacer las máquinas, por eso es importante pensar bien y discernir de lo que la máquina contesta correctamente, de lo que no”.

Por último, Juan Ramón García, director del Departamento de Matemáticas de la UAL, ha señalado que con estos premios “reconocemos el talento y dedicación de quienes han destacado en este concurso. Hoy no sólo celebramos el éxito de los premiados, sino que también premiamos el valor de la perseverancia y el trabajo bien hecho. Las matemáticas son más que un conjunto de fórmulas y ecuaciones, son un lenguaje universal que nos permite comprender el mundo que nos rodea y buscar soluciones a problemas complejos y desarrollar un pensamiento lógico y crítico. A lo largo de este certamen hemos visto a estudiantes que, con pasión y dedicación, han enfrentado desafíos matemáticos con la mente abierta y su disposición a aprender. Esto no solo demuestra su capacidad intelectual, sino también una capacidad esencial para cualquier futuro profesional: la capacidad de no rendirse ante las dificultades y resolver lo que parece imposible”.

Los 30 premios entregados se han dividido en tres categorías: 4º de ESO, 1º de y 2º de Bachillerato. En ellas se han entregado accésits y tres primeros premios, a los 10 mejores de cada categoría.

En cuarto de la ESO, el primer premio ha sido para Nicolás Javier Vargas (que cursa tercero de la ESO en el IES Abdera); el segundo para Pablo Valverde (Colegio Novaschool) y el tercero para Juan Solís (IES Murgi).

En primero de Bachiller el primer galardón ha sido para Nicolás Fabián Tudurean (IES Mediterráneo de Garrucha); el segundo para Otman Hmiche (IES Francisco Montoya) y el tercero para Alfonso Sánchez de IES Palmeral.

En cuanto a los premiados de segundo de Bachiller han sido Laura Alarcón (Colegio Altaduna) y el segundo para María del Carmen García (Colegio Altaduna). En tercera posición ha habido un triple empate siendo premiados Francisco Aguilera (Compañía de María); Álvaro Martínez (Colegio Saladares) y Miguel Montero (IES Murgi). Desde el año 2015 se viene celebrando esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en colaboración con el profesorado de enseñanzas medias. Está dirigida a estudiantes de último curso de la ESO y Bachiller, con el objetivo es dotarles de las destrezas necesarias para la competición nacional que este año se va a celebrar en Gijón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here