Investigadores de la UAL hacen entrega a CASI de su estudio por sus 75 años

0
660

El volumen es el resultado de más de un año de trabajo por parte de investigadores de la Universidad de Almería, en colaboración con socios y empleados de CASI.

Bajo el título “Historia de un Éxito Cooperativo” la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro ha recogido sus tres cuartos de siglo de vida. Al frente de este trabajo ha estado el Catedrático de Historia Económica de la UAL, Andrés Sánchez Picón. Una vez culminado, el documento ha sido entregado al presidente de la cooperativa, Miguel Vargas, durante un acto al que ha asistido como representante de la universidad el Vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García.

El objetivo de este proyecto de investigación y divulgación ha sido la reconstrucción de la historia económica, empresarial y social de CASI, garantizando el rigor científico y académico. Con este trabajo, la empresa dispone ya de un material de calidad del que obtener recursos muy variados que ayudarán a divulgar los beneficios de pertenecer a la cooperativa.

El documento detalla cómo se constituyó la cooperativa en 1944 de la mano de casi un centenar de productores. Se instalaron en un pequeño local de 50 metros cuadrados en el Mercado de Abastos de la ciudad, dónde comercializaban sus propios productos, fundamentalmente patatas y otras verduras, en aquella época. Uno de los hallazgos más llamativos ha sido conocer que en 1904 ya existió una sociedad con el nombre de “La Violeta”, que ya estuvo formada por buena parte de quienes cuarenta años más tarde constituyeron CASI.

Ahora el equipo de CASI que ha colaborado con los investigadores de la UAL tiene por delante la tarea de configurar una publicación que contenga los aspectos más sobresalientes de esta investigación y presentarla a sus socios y al resto de su entorno: empleados, clientes, sociedad. La previsión es que este proceso se complete en sólo unos meses.