Investigadores de la UAL publican un libro sobre responsabilidad social empresarial y sus efectos para el sector agroalimentario

0
609

‘Hacia el desarrollo sostenible del sector agroalimentario. Orientación a las prácticas de responsabilidad social e implicaciones en el desempeño empresarial’, escrito por tres investigadores doctores de la UAL, se presentará el próximo lunes, 5 de junio, en el Salón de Actos de Cultura de Cajamar a las 18.30 horas.

Editado por la Editorial Universidad de Almería y escrito por tres investigadores de la UAL, el libro ‘Hacia el desarrollo sostenible del sector agroalimentario. Orientación a las prácticas de responsabilidad social e implicaciones en el desempeño empresarial’ se presentará el próximo lunes, 5 de junio, en el Salón de Actos Centro de Cultura Cajamar.

Al acto asistirá una nutrida representación del tejido empresarial almeriense, así como representantes del mundo académico. Será presentado por Jerónimo de Burgos, en representación de la Editorial de la Universidad de Almería, quien hará una introducción de la obra y de sus autores.

Escrito por Antonio Martos Pedrero, Francisco J. Cortés García y David Jiménez Castillo, este libro pretende ser una guía para aquellas empresas del sector que se propongan integrar la responsabilidad social empresarial (RSE) en su gestión y operaciones. La obra persigue ayudar a entender que la RSE más que una amenaza es una oportunidad para las empresas del sector.

Durante el acto de presentación, los autores comentarán los objetivos y principales conclusiones del libro, el cual presenta a la RSE como un elemento clave para garantizar el desarrollo sostenible del sector, en la medida en que permite la creación y desarrollo de activos intangibles como la imagen y reputación, la capacidad de innovación o la capacidad para satisfacer las expectativas de sus clientes, empleados y agricultores, que son factores esenciales para la mejora de sus resultados y su supervivencia a largo plazo.

A lo largo de sus páginas, los autores evidencian los beneficios que se pueden obtener al aplicar dichas prácticas, mostrando los resultados de un estudio empírico basado en los datos recabados a partir de una muestra de 107 empresas comercializadoras del sector agroalimentario almeriense que contestaron a un cuestionario revisado por un panel de expertos.

Tras la exposición de los autores, Juan Colomina, en representación de COEXPHAL, expondrá su opinión de la obra y comentará los importantes avances que, en materia de sostenibilidad, se están llevando a cabo en el sector agroalimentario almeriense. Por último, se establecerá un turno de preguntas para el público asistente.