Jan de Fockert ensalza el prestigio mundial en neurociencia cognitiva que tiene la UAL

0
1445

El profesor de la Goldsmiths University of London, todo un referente internacional, pronuncia una conferencia en el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería y se suma a dos proyectos como investigador. 

Hace 20 años que estuvo en Almería, cuando escribía su tesis doctoral, y tiempo después fue reclamado por el profesor Juan José Ortells, quien explicaba el contenido de sus investigaciones a los alumnos de segundo del Grado en Psicología de la UAL. Ahora se ha establecido una relación fructífera de proyectos conjuntos y Jan de Fockert ha dejado muy claro que la Universidad de Almería se ha ganado un enorme reconocimiento: “Después de un largo tiempo he vuelto y cada vez me gusta más Almería porque es una magnífica universidad que tiene un buen prestigio internacional, que es conocida en muchas áreas que aquí se investigan de la neurociencia cognitiva, que tiene cada vez más influencia; estoy encantado de poder colaborar en investigaciones conjuntas”.

El motivo de su visita desde la Goldsmiths University of London ha sido en esta ocasión el de pronunciar la conferencia titulada “The link between working memory and selective attention”, dentro del Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología que coordina Leticia de la Fuente. La asignatura en la que se enmarca la temática desarrollada es Fundamentos de Neurociencia Cognitiva, coordinada a su vez por el profesor Ortells, quien ha ensalzado las aportaciones de Fockert: “Suyas son publicaciones referentes que empezaron este tipo de estudios que han venido a demostrar la relación de dos ámbitos normalmente estudiados en psicología en dominios diferentes, como son la habilidad de atender en situaciones en la que aparecen distractores, en las que hay que bloquear lo que no sirve para quedarse con lo que sirve, con habilidades de memoria”.

Se trata de “la capacidad de optimizar recursos mentales, demostrándose que cuando se tienen que utilizar esos recursos en tareas más difíciles, se merma o se reduce mucho la capacidad de comportamiento en situaciones de la vida cotidiana, en la que se tiene que ignorar distractores y no es capaz”. Ante un aforo completo del Aula Magna del Edificio C de Humanidades, Jan de Fockert ha explicado el contenido de diversos estudios, uno de ellos realizado en colaboración con el propio Juan José Ortells: “Hemos contado con él como investigador activo en un proyecto financiado por el Ministerio y acaban de financiarnos otro nuevo en el que seguirá trabajando con nosotros”. Ortells ha considerado “un lujo para los alumnos tenerlo en persona explicando de primera mano sus investigaciones”.

De Fockert posee una amplia experiencia en investigación de interrelaciones entre las funciones de control cognitivo y la atención selectiva, habiendo sido pionero en este contexto con estudios comportamentales y técnicas de neuroimagen que demuestran que ‘una alta carga de memoria’ de trabajo en una tarea concurrente disminuye significativamente la capacidad para inhibir información irrelevante en diferentes tareas atencionales. Pero al mismo tiempo, disfruta de la docencia y de la divulgación: “Me encanta este tipo de actividades como la conferencia ante los alumnos, más que presentar trabajos de investigación en seminarios en los que solo asisten profesores; me gusta la divulgación, ya que se llega más a los estudiantes sobre todo para que comprendan las aplicaciones prácticas de muchas cosas que se investigan en los laboratorios”.