La “astronomía en la vida cotidiana” inaugura el 4º ciclo CIENCIAjazz

0
1681

El astrónomo, David Galadí, será quien dé comienzo a estas tertulias, organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Experimentales de la UAL, y por la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (ambos del CSIC). 

Saber cómo observar el cielo nocturno a simple vista y sin telescopio, o cómo ver el paso de la Estación Espacial Internacional sobre nuestras cabezas, es lo que nos desvelará, entre otras cosas, el astrónomo de Calar Alto David Galadí, en su conferencia del próximo 9 de octubre, con la que se inaugura la cuarta temporada de las “Tertulias de ciencia en Clasijazz”.

David Galadí (Perito En Lunas), se pregunta por qué nuestra sociedad ha perdido el contacto con el firmamento, se interesa cada vez más por asuntos que necesitan conocimientos astrofísicos más complejos, mientras tenemos el conocimiento del Universo al alcance de la mano y con muy pocos medios. Secretos que se encuentran en su libro “A ras de cielo” y que podremos conocer a lo largo de la charla.

CIENCIAjazz es un formato de divulgación científica en el que los investigadores acercan temas de actualidad a la sociedad en un marco distendido y ameno. Pero como su nombre indica, no todo es ciencia, el jazz forma parte del ciclo y cada tertulia se inicia con música en directo.

El ciclo consta de siete charlas, que tendrán lugar de octubre de 2018 a abril de 2019, un día al mes, a las 20:00 horas, en la sala Clasijazz.

Las siguientes charlas tratarán de temas tan diversos como “recuperar entornos naturales utilizando residuos”, “el papel del canibalismo en la evolución”, “los cuidados paliativos”, ”la sexualidad: ritmos y músicas”, “las posibilidades y retos del Big Data” y “la simulación de vidas virtuales”.

El ciclo CIENCIAjazz está organizado por la Escuela Superior de Ingeniería y la Facultad de Experimentales de la UAL, y por la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (ambos del CSIC). Cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y de Clasijazz. Toda la información acerca de las charlas y su contenido se podrá encontrar en la página web: www.cienciajazz.blogspot.com.