La educación ambiental es un arma de futuro contra el cambio climático

0
2009

Es una de las conclusiones del I Congreso de Biodiversidad que ha reunido en la Universidad de Almería a investigadores, periodistas ambientales y público en general.

El cambio climático está modificando la vida de muchas especies, ocurre tanto en flora como fauna. Por eso, el director de conservación del Parque Natural Sierra Nevada, Ignacio Henares ha hecho un llamamiento a la implicación de la sociedad aseverando que la educación “es un arma de futuro contra este cambio”. En su ponencia, ofrecida durante el I Congreso de Biodiversidad, Henares también ha remarcado que “no podemos tardar tanto años, como ha ocurrido en transferir los conocimientos científicos a los espacios naturales protegidos, ya que estamos en un momento trascendental de cambio sobre la conversación natural.”.

 En este sentido, el Parque Natural Sierra Nevada se ha estudiado como ejemplo de las acciones de conservación que se pueden realizar en el siglo XXI, de los espacios naturales en lo que a la conservación de la biodiversidad se refiere. Sierra Nevada acaba de entrar en la Green List de países europeos concienciados en esta materia y lleva varios años trabajando junto con el Observatorio de Cambio Global para ser laboratorio donde analizar los efectos del cambio global, no sólo los futuros sino los que ya se están manifestando con el fin de llevar a cabo medidas de gestión adaptativa.

El I de Congreso de Biodiversidad también ha permitido, durante dos días, debatir sobre la diversidad vegetal tras incendios, la polinización como herramienta útil en la gestión de ecosistemas, y las prácticas sostenibles en el manejo agrícola del olivar.

Esta tarde seguirá la ronda de conferencias hasta las 20:00 horas y mañana habrá una salida de campo al Parque Natural Cabo de Gata.

El I Congreso de Biodiversidad y Conservación es fruto de la colaboración de la Universidad de Almería, Nature and Oceans of Americas y el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático con el Jardín Botánico de la Universidad “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.