La próxima cita de Cienciajazz propone un viaje por la vida de las estrellas

0
168

La astrófísica Alba Fernández, del Observatorio de Calar Alto, será la protagonista de esta actividad el próximo jueves, 6 de febrero, en la Sala Clasijazz a las 20 horas en la calle Maestro Serrano, 9.

La quinta de las charlas correspondientes a la actividad Cienciajazz tendrá lugar en próximo jueves, 6 de febrero, en la Sala Classijazz, ubicada en el número 9 de la calle Maestro Serrano. En esta ocasión la vida de las estrellas será el tema protagonista, de la mano de la astrofísica del Observatorio de Calar Alto, Alba Fernández.

Durante su charla, irá explicando que si bien a simple vista no se notan cambios en la estructura o brillo de una estrella, en realidad no son cuerpos inertes, sino que en su interior ocurren muchos procesos físicos que hacen que estén cambiando constantemente, evolucionando. Alba Fernández adentrará a los asistentes en un viaje de cientos de miles de años a lo largo de la vida de una estrella, desde que nace en una nube de gas y polvo, hasta que muere como enana blanca, estrella de neutrones o agujero negro.

Durante este viajes descubrirán el pasado del Universo, aprenderán sobre las estrellas que nos rodean en el presente y les permitirá predecir el futuro del Sol.

Alba Fernández es licenciada en Física por la Universidad de Salamanca y doctora en Astrofísica por la Universidad de Granada. Su trabajo se centra en las nebulosas gaseosas que aparecen alrededor de estrellas masivas en las etapas finales de su vida, para reconstruir su evolución y analizar las diferentes etapas por las que han pasado desde su nacimiento.

Cienciajazz es una actividad organizada por la Universidad de Almería (Experimentales y Escuela Superior de Ingeniería) y el CSIC (Estación Experimental de Zonas Áridas e Instituto de Astrofísica de Andalucía). Colabora el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, y Clasijazz. En esta ocasión, colabora también la Asociación de Amigos de Calar Alto.