La Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente Equitativa y Sostenible recibe financiación del programa FORCYT (OEI-UE)

0
985

Esta Red, de la que forma parte la UAL, ha recibido financiación para fomentar la cooperación internacional entre los investigadores y agricultores de las instituciones participantes, concentrando sus esfuerzos para conseguir mayor impacto en el desarrollo de una agricultura sostenible con capacidad de hacer frente a las desigualdades, a los efectos de la pandemia y al cambio climático.

 Tras participar en la convocatoria de subvenciones del programa FORCYT (OEI-UE) para redes Internacionales de Investigación, en la que se recibieron más de 600 solicitudes, la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente y Sostenible (RIARES) de la que forma parte la Universidad de Almería, ha recibido financiación para el proyecto ‘Acciones de I+D+i para Implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al cambio climático’. Tras el proceso de selección, el proyecto de investigación presentado por RIARES fue propuesto como beneficiario de la subvención de 20.000 euros para desarrollar las acciones de I+D+i planteadas, en el plazo de 18 meses (desde noviembre de 2021 a Julio de 2022).

FORCYT es un programa para el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología de América Latina, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) con financiación de la Unión Europea través de la Facilidad Desarrollo en Transición de la DG INTPA (International Partnership).

El objetivo general del proyecto de RIARES es fomentar la cooperación internacional entre los investigadores y agricultores de las instituciones participantes, concentrando sus esfuerzos para conseguir mayor impacto en el desarrollo de una agricultura sostenible con capacidad de hacer frente a las desigualdades, a los efectos de la pandemia y al cambio climático. El proyecto tiene como finalidad principal transferir los conocimientos existentes en las instituciones académicas a la agroindustria, centrada en las nuevas tecnologías, tanto de proceso como de producto, para contribuir a la producción sostenible y al consumo responsable, en torno a los ODS en sus cuatro ejes principales de agricultura y desarrollo sostenible: económico, ambiental, social y cultural.

Este proyecto nace para satisfacer las futuras necesidades de alimentos del mundo. Para ello pretende mejorar los conocimientos, la investigación, la innovación y la implementación de prácticas de manejo sostenible de los recursos. Además, de promover la intensificación de la producción sostenible a través de recursos biológicos adaptados, aumentando la fertilidad del suelo, la eficiencia en el uso del agua, garantizando el uso sostenible de los insumos y el reciclaje de los subproductos agrícolas para reducir el efecto de la agricultura sobre el medioambiente y mejorar la salud alimentaria.

Todo con el fin último de paliar los efectos de la pandemia, que han acusado principalmente las poblaciones y actividades económicas más vulnerables (mujeres, pueblos indígenas, pequeños productores, poblaciones rurales y trabajadores del sector informal), que se encuentran menos equipadas para hacer frente a las disrupciones que la pandemia puede provocar en el sistema alimentario.

Para ellos, el impacto del COVID-19 ha supuesto mucho más que la pérdida momentánea de ingresos: pone en jaque su seguridad alimentaria y nutricional. Desde RIARES pretenden, a través de este proyecto ayudarles a superar esta situación, para lo que resulta esencial actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, y adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país o región, como las que se plantean en los resultados del proyecto, y que son, concordantes con la declaración pública firmada por los Ministros y Secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de 25 países de América Latina y el Caribe.

La Red RIARES se compone de las instituciones académicas: RNM 151: ‘Agricultura y medioambiente en zonas áridas’; CIAIMBITAL, Cei A3 y Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería; Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat de Iquique (Chile); Facultad de Ciencias Básica, Escuela de Ciencias Biológicas y Grupo de Investigación BIOPLASMA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; y Facultad de Agronomía y Veterinaria y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

En cuanto a las instituciones no académicas que la conforman son la Asociación Agrícola Administración de Aguas Servidas Tratadas de Calama de Chile; Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Productivo y Empresarial del Campo Colombiano (FundesCampo) de Colombia; Asociación Campesina de Cultivadores Agropecuarios de San Pablo de Borbur (ASOCACABO) de Colombia; Industrial Minera El Dominio, S.A. de C. V. San Luis Potosí de México y  Agrointec Solutions SL. Almería, de España.