La reunión final de U-GREEN promoverá desde la UAL un mayor compromiso social hacia la transición ecológica

0
404

Este proyecto Erasmus+KA2 está integrado por las mismas instituciones que UNIGreen con la misión de convertir a las universidades en las catalizadoras del cambio hacia una nueva generación de ciudadanos europeos comprometidos

La Delegación del Rector para UNIgreen y Proyectos Erasmus+ KA2 traerá los días 24 y 25 de abril, un doble evento de gran trascendencia para el futuro de Europa. No en vano, el campus de la Universidad de Almería albergará la reunión final de U-GREEN, compuesta por una primera jornada de reuniones de trabajo y una segunda en la que va a realizar la conferencia final, en la que se expondrán los resultados obtenidos y se ofrecerá una ponencia de un experto internacional.

Este es un proyecto Erasmus+ KA2 (Asociación de Cooperación), liderado por la propia UAL y que tiene dos objetivos básicos, que son abordar la transición ecológica y convertir a las universidades en catalizadores para promover un cambio de comportamiento, y fomentar las competencias ecológicas de una nueva generación de ciudadanos europeos comprometidos. Cabe tener en cuenta que a U-GREEN se le puede definir como el ‘hermano pequeño’ de la Alianza Europea UNIgreen.

Por lo tanto, cuenta con la participación de un equipo formado por las mismas instituciones que componen la Universidad Europea también liderada por la UAL. Estas son Agricultural University of Iceland (Islandia), Agricultural University of Plovdiv (Bulgaria), Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal), Paris Sup’Biotech (Francia), Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia), Warsaw University of Life Sciences (Polonia) y Haute École de la Province de Liège (Bélgica).

Los principales resultados previstos de U-GREEN “contribuirán a promover la adopción de principios ecológicos y de sostenibilidad y a integrarlos en todos los aspectos de la acción de las Instituciones de Enseñanza Superior”, mejorando “la preparación de estas instituciones para abordar la transición ecológica y actuar como catalizadores en la promoción de cambios de comportamiento”. A esto se llegará mediante varias vías, como la incorporación de principios ecológicos y de sostenibilidad en los planes de estudio.

Toda la información del proyecto está en https://www2.ual.es/u-green/, incluido el programa y el enlace para la inscripción, que es obligatoria, para la conferencia final: https://www2.ual.es/u-green/u-green-final-conference/. En la misma, el antes referido experto será Diego Vazquez-Brust, profesor de Global Business Sustainability and Strategy en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), que ofrecerá la ponencia titulada ‘Green growth transitions’. Será a las 9.15 horas tras la apertura de Tomás Lorenzana, delegado del rector UNIgreen European University, y de Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Acto seguido, y hasta las 12.30 horas, continuará la programación con la presentación de los resultados bajo la moderación de Eva Alborch, jefa de negociado de Planificación, Evaluación y Calidad en la Universidad de Almería y especialista en sistemas de calidad y en Ciencias Ambientales. La exposición de realizará por grupos temáticas, cuatro en concreto, que son una guía para instituciones de educación y formación, la Certificación U-Green, el programa de formación en línea para expertos U-GREEN y el repositorio virtual. Todo podrá seguirse on-line si se realiza el registro previo.

El Proyecto Erasmus+ KA2 ‘U-GREEN University cooperation for promoting the GREEN transition and sustainable practices in education and training’ profundizará en todos ellos. La guía debe describir cómo las instituciones pueden abordar la transición verde e incorporar prácticas ecológicas y de sostenibilidad que apoyen y contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE. En cuanto a la etiqueta o certificación, se concederá mediante una puntuación en tres niveles. Respecto al programa de formación, pretenderá desarrollar las capacidades de los profesionales de la educación para dominar la transición verde e implementar nuevas prácticas y metodologías. Sobre el repositorio, consiste en una plataforma en línea de depósito de recursos educativos abiertos para promover el Pacto Verde Europeo y crear conciencia sobre la sostenibilidad ambiental.

Este evento que se realizará en la Universidad de Almería está dirigido “a cualquier persona de las Instituciones de Educación y Formación involucradas en la implementación de nuevas prácticas verdes y sostenibles, profesionales verdes, empresas y actores del mercado laboral, actores públicos y formuladores de políticas, investigadores, ONG, asociaciones y redes nacionales / europeas activas en la promoción del desarrollo y de prácticas verdes y sostenibles en educación y formación. Todos tienen protagonismo en este proyecto de cooperación universitaria para promover la transición verde y las prácticas sostenibles en educación y formación, dotando a la población de las llamadas ‘habilidades y competencias verdes’.