La séptima sesión del CienciaJazz de la UAL mostrará lo cerca que está el ‘mundo Matrix’

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Bajo un título con referencia a la conocida trilogía de películas dirigida por las hermanas Wachowski, Jordi Moya-Laraño, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas, planteará este martes 23, en ClasiJazz, ‘la simulación computacional de vidas y vivencias virtuales’.

Organizado conjuntamente por la Universidad de Almería a través de su Facultad de Ciencias Experimentales y su Escuela Superior de Ingeniería, y por el CSIC, en su caso con participación de la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Instituto de Astrofísica de Andalucía, CienciaJazz regresa por séptima vez en esta edición para ni más ni menos que “dar respuesta a esas preguntas que siempre quisimos que alguien nos respondiera”. Así se define esta propuesta de charlas-coloquio divulgativas que conforman un ciclo de gran interés y que cumple con su objetivo de acercar la ciencia a la sociedad a través de un formato diferente. En la séptima cita, de nuevo en el marco de la sede de la Fundación ClasiJazz, en el centro de la ciudad, se planteará este martes día 23 de abril, desde las 20.00 horas, una nueva interrogante: ‘¿Vivimos en Matrix? La simulación computacional de vidas y vivencias virtuales’.

El encargado de resolverla será Jordi Moya-Laraño, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en la que es científico titular, que explicará cómo podemos conocer “las redes de organismos que se comen los unos a los otros, a partir de la simulación de sus vidas virtuales”. En la base de su intervención está la certeza de que la creciente capacidad de cálculo de los ordenadores permite a los ecólogos generar ecosistemas dentro de las máquinas, y a la vez simular animales con vidas y vivencias virtuales dentro de los mismos. De esta manera, se puede saber cómo viven e interaccionan entre si, y cómo evolucionan y afectan a los ecosistemas en los que viven. Esto permite, por ejemplo, ahondar en cómo se produjo el proceso de extinción de los dinosaurios o mejorar el control biológico de plagas.

Pero Moya-Laraño, que sostendrá que el grado de sofisticación de este tipo de simulaciones ‘está en su infancia’, pero es indudable que en el futuro se alcanzará un gran realismo y precisión, irá un paso más allá al plantear que “no es por tanto descabellado pensar que también los humanos vivimos en una simulación, tal y como plantea la hipótesis de Matrix”. Utilizará, por tanto, una de las trilogías más vistas del cine de ciencia ficción, dirigida por las hermanas Wachowski entre los años 1999 y 2003. Con entrada gratuita hasta completar aforo, el evento contará con la misma estructura que los anteriores, disfrutándose de un preludio de música en directo en un lugar especialmente preparado para ello como Clasijazz, en la calle Maestro Serrano número 9 de la ciudad de Almería. Como siempre, financiado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, se puede consultar toda la información de esta cita y del ciclo completo se encuentra en www.cienciajazz.blogspot.com.

Sobre Jordi Moya-Laraño cabe añadir que es licenciado y Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y que su desarrollo en la Estación Experimental de Zonas Áridas se ha desarrollado desde 2004. Ha sido postdoctoral durante cinco años en la Universidad de Kentucky sobre temas de ecología evolutiva y ecología de redes tróficas y actualmente es el investigador principal en varios proyectos del Plan Estatal, participando en un proyecto europeo sobre cambio climático y biodiversidad en el suelo de trigales en Europa. Igualmente, ha participado en varios comités científicos en ámbito nacional y combina la experimentación en campo y laboratorio con las simulaciones por computación para estudiar las redes tróficas, que son las referidas redes de organismos que se comen unos a otros, así como la evolución biológica dentro de estas. Ofrece cursos de programación y estadística, ha publicado medio centenar de artículos científicos y ha dirigido cuatro tesis doctorales.