La UAL acerca la importancia del número Pi a estudiantes de Secundaria

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El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique de Amo, ha dado a conocer su importancia en facetas como la ingeniería o la trigonometría.

Es el número más estudiado de las matemáticas, su origen se remonta al año 2.000 a. C. pero no fue hasta el año 225 a.C. cuando Arquímedes de Siracusa inició su teoría matemática. Se trata del número Pi, protagonista de la charla que el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Enrique de Amo, ha dado a estudiantes de Bachillerato en el IES Maestro Padilla.

La conferencia se enmarca en la actividad ‘Café con Pi’ organizada por la OTRI de la Universidad de Almería junto con la Federación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESQBRE). Es una variante de la ya consolidada ‘Café con Ciencia’ y consiste una charla-desayuno que tiene como telón de fondo el número Pi.

Durante el encuentro, el experto ha realizado una descripción histórica de la importancia del número Pi en facetas tales como la ingeniería y trigonometría y ha hablado sobre las tendencias actuales de las matemáticas como ciencia y como futura salida laboral.

Esta actividad es una de las organizadas desde la Universidad de Almería para divulgar ciencia fuera del campus y para llegar y despertar vocaciones entre los que serán los futuros estudiantes de sus aulas. En este caso con motivo de la celebración el 14 de marzo del Día del número Pi.

El número Pi es la relación matemática existente en geometría euclidiana resultado de dividir la circunferencia de un círculo entre su diámetro. Al tratarse de un número irracional tiene infinitos decimales. Además está presenta en la naturaleza y en nuestras vidas. El número Pi ayuda a calcular el área y volumen de figuras circulares, así que para fabricar un balón de fútbol o baloncesto se utiliza este método. Además, calcula las curvas de los columpios en los parques, gracias él sabemos lo que mide La Tierra o permite calcular las ondas del arcoíris.

Esta actividad ha contado además con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), perteneciente a Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.