La UAL acoge el viernes la final provincial del ‘Concurso de cristalización en la escuela’

0
203

Las inmediaciones del Paraninfo es el lugar elegido para que decenas de estudiantes de varios centros de Secundaria de la provincia de Almería expongan este viernes los bonitos cristales que han obtenido en el marco del ‘Concurso de cristalización en la escuela’, que cumple su decimocuarta edición nacional y séptima provincial

El concurso está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía, cuya idea principal es incentivar el espíritu investigador de las alumnas y alumnos. En definitiva, el interés del concurso es que los estudiantes aprendan a comportarse como científicos y desarrollar nuevas vocaciones científicas.

A través de la obtención de cristales, los alumnos estudian el fundamento científico de cómo se obtienen, que abarca diversas ramas de la ciencia como son la química, física, matemáticas e, incluso, biología.

Además, el formato del concurso introduce a los alumnos al formato habitual de los congresos de ámbito científico, ya que parte del proyecto de cristalización que se presenta se defiende a través de un póster. Además, deben presentar un cuaderno de laboratorio donde se debe describir los experimentos realizados para crear el proyecto que presentan.

Desde bien temprano colocarán sus expositores con los cristales y los pósteres elaborados que, posteriormente, serán evaluados por cinco científicos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. Los estudiantes serán los encargados de presentar sus trabajos y resultados en un diálogo con el jurado. Los cuatro mejores trabajos participarán en la final andaluza de este concurso que se desarrollará en Granada.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con la recepción de los participantes y concluirá a las 13.15 con la entrega de premios.

Tras la experiencia de las pasadas ediciones, el concurso ha demostrado tener un impacto favorable en el interés de los alumnos por la química y otras ciencias relacionadas. Es además un magnífico escaparate para la exposición de la Universidad de Almería y sus posibilidades para potenciales alumnos futuros y una actividad que puede tener una repercusión muy favorable en el ánimo y actitud de los alumnos.

Como parte de este concurso, los participantes pueden grabar vídeos que se han presentado al concurso internacional de la IUCR (Unión Internacional de Cristalografía). Son varios los ganadores de este concurso en Almería los que han sido premiados a nivel internacional.

El ‘Concurso de Cristalización en la Escuela’, ideado por el científico andaluz Juan Manuel García Ruiz hace más de 10 años, utiliza un formato de gran éxito para promocionar la ciencia en el entorno de los estudiantes preuniversitarios.

Está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC – Universidad de Granada) y la Fundación Descubre, y con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El concurso cuenta también con el apoyo de la Factoría de Cristalización, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento de Cristales de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (GE3C) y la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).