La UAL acoge la Olimpiada Matemática Andaluza y da a conocer los doce clasificados para la nacional

0
650

Tres participantes por cada provincia de Andalucía, más cuatro invitados, realizan brillantemente las pruebas con sede en el Auditorio de la Universidad de Almería, obteniendo dos almerienses el pase para poder competir en Calatayud

Desde las 9.00 horas y hasta bien entrado el mediodía de este sábado, 28 jóvenes estudiantes preuniversitarios de todo el territorio autonómico se han dado cita en el campus de la UAL y han plasmado sobre el papel su talento matemático. De ese selecto grupo, la Olimpiada Matemática Andaluza tenía la misión de seleccionar a los doce que representen a Andalucía en la fase nacional, que tendrá lugar en la localidad zaragozana de Calatayud entre el 14 y el 17 de este próximo mes de marzo. Ha sido a primera hora de la noche del sábado cuando se han conocido los resultados y los nombres de los clasificados, entre los que se encuentran dos de Almería: Daniel Sánchez, del IES Mediterráneo de Garrucha, y María Ruiz, de La Salle.

La clasificación ha estado encabezada por dos representantes de Sevilla, Pablo Troyano en primera posición y Guillermo Guerrero en segunda, obteniendo un pleno la provincia sevillana al meter a Jesús González en la sexta plaza. El tercero ha sido el ya referido Daniel Sánchez, seguido por el gaditano Sergio García, cuarto, y por el malagueño Maxim Dudik. En séptima posición ha entrado en la fase nacional la almeriense María Ruiz, a la que ha sucedido en la clasificación David González, de Jaén, octavo, Miguel Ángel Donaire, de Granada, noveno, Bruno Castro, de Málaga, décimo, Nuria de Pascual, de Córdoba, y Kaihao Luis Wu, de Huelva, en el puesto duodécimo. Sevilla con tres, Almería y Málaga con dos, las demás provincias han logrado clasificar a uno y, así, todas las provincias andaluzas tendrán representación por tierras aragonesas.

Se ha valorado por parte de la organización que el nivel de este año ha sido muy alto, tal y como ha confirmado Juan José Moreno, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y además delegado en la provincia de la Real Sociedad Matemática Española. De hecho, es algo que se presuponía y que se ha confirmado, pero que además se pone en valor de modo claro incluso antes de iniciarse la fase: “Lo primero del día es entregarles su diploma de participación, puesto que han venido los tres primeros de cada provincia, y cada provincia tenía una media de 90 participantes en sus fases locales, entonces ser uno de los tres primeros ya tiene un gran mérito que se les reconoce”. La jornada competitiva comienza así con una carga de confianza en cada uno de los participantes, que después dan lo mejor de sí mismos.

Es más, en cuanto a reconocimiento previo del talento y del esfuerzo, hay cuatro invitados para un total de 28 participantes en esta fase andaluza porque “son estudiantes que se han quedado cerca del tercer clasificado, y prometen, y se les da la oportunidad, sobre todo porque no están aún en 2º de Bachillerato, sino que son de 4º de la ESO o de 1º de Bachillerato, y se les invita para que vean cómo es el proceso y que se sigan preparando para el año que viene, animarlos, en definitiva, porque se les ve el potencial”. En ese sentido, un claro ejemplo es precisamente el almeriense Daniel Sánchez, ‘repetidor’ en el buen sentido de la expresión porque ya el curso pasado participó y rayó a una gran altura: “Consiguió una medalla de plata nacional cuando estaba en 1º de Bachillerato, y ahora, en 2º, repite, y es un chico excelente”. Cumpliendo con los pronósticos, se ha clasificado y se espera de él otro logro nacional.

En todo caso, Juan José Moreno ha recordado que “siempre depende de cómo hagan los ejercicios, porque los exámenes te pueden dar sorpresas”, entrando en la Olimpiada Matemática Española “los doce mejores por puntuación”, que serán los que representen a Andalucía. Almería tiene habitualmente un notable éxito en esta competición, algo que, según el decano, “se debe al grupo de innovación docente que coordina Enrique de Amo, que cuando ha empezado a preparar con los chicos la Olimpiada, es cuando se han empezado a ver resultados”.