La UAL amplía su apoyo a las Jornadas Astronómicas

0
200

La Universidad de Almería pasa de asesora científica a ser también patrocinadora en la duodécima edición, que tendrá al Premio Nobel de Física Kip Thorne y al astronauta Michael López Alegría como los participantes más destacados

El Ayuntamiento de Almería, la Diputación y la Universidad de Almería han presentado conjuntamente las XII Jornadas Astronómicas, que siguen en la misma línea de participantes del más alto nivel que las ha definido a lo largo de los años.  En esta ocasión vendrán a la provincia Kip Thorne, Premio Nobel de Física y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y Michael López Alegría, astronauta con misiones de gran relevancia en su trayectoria y todavía en activo. Este último, “el primer español en el espacio”, como ha querido destacar Miguel Pérez, el delegado del Rector para Estrategia, Comunicación y Coordinación, recibirá la Medalla de Oro de la UAL durante su estancia en Almería.

Pérez ha manifestado que supone una satisfacción “colaborar este año no solamente como asesores científicos, sino también como patrocinadores en estas jornadas”, agradeciendo a Ayuntamiento y a la Diputación su acogimiento. Diego Cruz, concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, y Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, han protagonizado igualmente la presentación en compañía de Pedro San José, coordinador de las Jornadas Astronómicas. Este último ha querido, antes de adentrarse en el programa que se ha preparado este año, agradecer el paso al frente dado por la Universidad de Almería, “la institución científica y académica más importante y que este año con el nuevo equipo de gobierno impulsa su participación con mucho entusiasmo, lo que les dará una dimensión nueva a las jornadas a partir de ahora”.

Miguel Pérez ha reconocido que este evento de tanto prestigio “tiene un encaje especialmente importante en la UAL, bien sea porque la comunidad universitaria es destinataria clara como participante, y también porque es una misión fundamental de la universidad no solamente generar ese conocimiento, sino además el difundirlo a la sociedad”. En esa línea, “estas jornadas son una plataforma única para ayudarnos a estar cerca de la sociedad transmitiendo el conocimiento científico”, textualmente. Esta participación se va a materializar a través de varias actividades en diferentes planos, como por ejemplo “integrarla dentro de la programación cultural a través de la proyección de la película ‘Interstellar’, en la cual Kip Thorne fue asesor científico y muchos de los aspectos científicos que recoge están basados en las teorías desarrolladas por este Premio Nobel”.

Será también clave la suma del Aula de Astronomía “en ámbitos como la observación o exposiciones artísticas relacionadas”, dos de las actividades que igualmente ha destacado el propio Pedro San José, con una novedad en esta segunda respecto a las ediciones anteriores: “Hemos hecho siempre una exposición en Diputación de fotografía de astrofotografía, y este año tiene también tiene que ver con el cosmos, pero es pintura de Julia Moreno”. Otra novedad es el salto en el calendario para poder facilitar la participación de Kip Thorne, por problemas de agenda, pasando su conferencia al día 20, pero llenando de contenido las jornadas previas. Así, la noche de observación en la playa de los Genoveses a cargo del Aula de Astronomía de la UAL será el viernes día 17, sustituyéndose la observación tradicional de la asociación Orión, de estrellas, por una observación solar, con un taller, el día 19.

Diego Cruz ha definido como “un placer llegar a una cifra tan significativa y espectacular como la duodécima edición ya de estas prestigiosas jornadas, que se han consolidado como un auténtico referente en la materia”. Ha explicado que “contarán con un total de ocho actividades, que se dividen en cinco conferencias, cuatro en el Apolo y una en la EMMA, una exposición y dos observaciones, todo esto de carácter gratuito y hasta completar aforo”. La exposición “podrá visitarse, como todos los años, en el Patio de Luces de la Diputación del 6 al 20 de mayo, esta vez con el título de ‘El Cosmos se hizo arte’”. Ha sido rotundo al felicitar a la organización: “Las jornadas han conseguido que lo excepcional se convierta en algo frecuente y habitual y eso es mérito, sin duda, del maravilloso trabajo del equipo organizador y de ese boca a boca entre los expertos que participan en las jornadas, que quedan encantados”.

Por su parte, la diputada Almudena Morales ha subrayado que estas jornadas “nos sitúan como referente nacional en la observación del cielo” al tratarse de “unas jornadas de excelencia que cada año, además, intentan mejoran y subir el nivel”. A su juicio, “no es casualidad que sean un éxito en esta tierra “porque tenemos el cielo más limpio de Europa y porque tenemos a estudiosos y personas

que se interesan en conocerlo”. Ha situado como otra clave su misión de poner “en relevancia la importancia que tiene la astronomía y la unión de esta ciencia con la cultura”, animando “a todas las personas interesadas a participar”.

El elenco de especialistas es de un nivel extraordinario de nuevo, y no solo por los dos nombres propios antes referidos, sino por el bagaje acumulado por todos los demás. Sobre Kip Thorne, textualmente Pedro San José ha dicho que es, sin duda, “un peso pesado de la ciencia”, y sobre López Alegría ha puesto el foco en que su actividad profesional sigue siendo brillante, ahora centrado en los viajes privados al espacio. De ello hablará también en su intervención, mientras que David Galadí se centrará en ‘Las estrellas de metal’, siendo “uno de los principales especialistas del mundo” en la basura espacial que suponen los satélites en desuso, en esas “’megaconstelaciones’ que son ya un problema muy grave para los astrónomos profesionales”. Ha destacado la figura de Beckman, “el tottus factótum de las jornadas”, así como la de Almudena Zurita, alumna destacada del primero.