La UAL arranca su XXIII ‘Semana de la Ciencia’ con la previsión de llegar a unos 1.500 alumnos preuniversitarios

0
1131

El ‘Café con Ciencia’ es la actividad que marca de nuevo el inicio de uno de los mayores eventos de divulgación del conocimiento científico y técnico, dirigido al estudiantado de 4º de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional de la provincia, y que se extenderá desde este lunes hasta el próximo viernes en el campus de la Universidad de Almería.

Se trata de una propuesta nacional, que se organiza paralelamente en muchas ciudades del país en un margen de días comprendidos entre el 6 y el 19 de este mes de noviembre y que cuenta con el respaldo general de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su vertiente regional actúa la Fundación Descubre y un año más se suma la Universidad de Almería, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, con la financiación de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Cajamar. Así, ya se ha dado comienzo a la XXIII Semana de la Ciencia de la UAL, que se extenderá desde este lunes día 13 hasta el próximo viernes día 17 y cuyo programa contiene 29 actividades en un total de 95 sesiones, destinadas a 1.500 estudiantes preuniversitarios de toda la provincia. Para comenzar, el ‘Café con Ciencia’, con alumnado de los IES Alhadra, de Almería, y Río Agua, de Sorbas.

Así, ante aproximadamente un centenar de participantes, repartidos en las seis mesas temáticas habilitadas en la Sala Bioclimática del campus, el vicerrector en funciones de Investigación, José Antonio Sánchez, ha llevado a cabo la inauguración oficial del que es considerado como el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología de España. Ha explicado que se trata sobre todo de “acercar la ciencia a los más jóvenes”, recordando que “tiene ya una gran tradición en la Universidad de Almería” y dando muestras de la satisfacción que supone “recibir aquí a los estudiantes preuniversitarios para que conozcan la ciencia más cercana, una ciencia directa, una ciencia presentada por los propios científicos, investigadores que le dan una cara humana”. Apoyado en los datos globales de actividades y participantes, sobre ‘Café con Ciencia’ ha destacado que se trata de “intercambiar impresiones con investigadores sobre cómo se vive la ciencia, cuáles son los objetivos, para qué la hacemos, y hacerles saber que el futuro está en ellos mismos, y que el futuro está en la ciencia, en la investigación y en el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento”.

Junto a él han participado en la inauguración Emma Peralta, secretaria general de Universidad de la Junta de Andalucía en Almería, en representación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, así como José Alfredo Felices, director de la oficina de Cajamar en el campus. Peralta ha significado que “la Junta de Andalucía participa activamente en esta actividad porque es muy importante que los jóvenes conozcan la actividad científica que se hace en su entorno más cercano, y lo es porque de esta manera divulgativa, amena, se acerca a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y despierta nuevas vocaciones”. Ha añadido que “la Junta cree fundamental que exista esa conexión entre las enseñanzas secundarias y las universidades para promocionar y promover el espíritu científico”. Por su parte, Felices ha puesto en valor “la apuesta de Cajamar por los jóvenes”, en referencia concreta a que “el futuro de nuestra provincia se materializa en esta semana, en la que el alumnado tiene la posibilidad de estar en contacto con investigadores como referentes para su futuro”.

La OTRI ha dispuesto en esta primera actividad seis mesas bien diferenciadas por campos del conocimiento. Por orden, la primera se ha titulado ‘Automática, la ciencia oculta’, y ha estado dirigida por Juan Diego Gil, de Ingeniería de Sistemas y Automática. En la segunda, titulada ‘Medicina, sale a la Semana de la Ciencia’, ha actuado como ponente Bruno José Nievas, el coordinador de ese Grado de Medicina en la UAL. La tercera, llamada ‘Los retos del derecho ante las nuevas tecnologías’, ha estado dirigida por Alba Paños, del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, en concreto, especialista en Derecho Civil. La mesa número 4 ha sido ‘Bioproductos a partir de cianobacteria, con Cynthia Victoria González, coordinadora del Grado en Ingeniería Química. En cuanto a la quinta, el título ha sido ‘Que la tierra te sea leve. Arqueología e historia del mundo antiguo’. La investigadora que la ha desarrollado ha sido Carmen Pardo, de Humanidades, Historia Antigua, arqueóloga de importantes yacimientos. Por último, la sexta ha sido ‘Comunicar ciencia para cambiar el mundo’, a cargo de José Antonio Garrido, especialista en Parasitología dentro de Ciencias Experimentales.

Por delante resta toda una semana que, como objetivo fundamental es, según se destaca desde la OTRI como organizadora, “lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas”. Pasarán por el campus de la Universidad de Almería un total de 28 centros de enseñanzas preuniversitarias de toda la provincia y se tiene la certeza de que las actividades “seguro van a ser muy exitosas y ayudarán a atraer a los más jóvenes a su universidad”, recordándose a su vez que “todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico”. Se ha conseguido realizar “un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes”. Cabe recordar que en la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación, realizando talleres, charlas, juegos y experiencias interactivas en las ramas científicas, “con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés”.