La UAL busca a mil voluntarios para escribir en cadena el número Pi por el Día de las Matemáticas

0
681

En una actividad totalmente novedosa, pide la involucración de la comunidad universitaria y de los IES de la provincia para conseguir una imagen impactante en el campus de la Universidad de Almería el próximo 14 de marzo: una fila de un millar de personas portando cada una de ellas una pancarta con el ‘3’, la coma y las mil primeras cifras decimales

El Vicerrectorado de Política Científica, la Facultad de Ciencias Experimentales, la OTRI y el Secretariado de Comunicación Científica de la UAL han unido sus fuerzas para lanzar una propuesta hasta ahora nunca llevada a cabo, y cuya finalidad es que el Día Internacional de las Matemáticas impacte en la sociedad. Para hacerlo posible necesitan de la colaboración de la comunidad universitaria, a la que han cursado invitación, así como de los centros de Secundaria de la provincia. De hecho, se necesitan 1.002 personas voluntarias que, en cadena, formen el número Pi y protagonicen una imagen para la historia.

La organización tiene previsto grabar la actividad con un dron y otros medios audiovisuales, desde la persona que porte el ‘3’, que es la parte entera de Pi, siguiendo por la que sostenga la coma, y así sucesivamente las mil primeras cifras decimales del número, que goza de mucha popularidad incluso en la población general y supone un atractivo para la promoción de las Matemáticas. Tras la consecución de la imagen se ha planificado una charla de divulgación que complete una jornada novedosa, participativa y, sobre todo, festiva, compartida por personas de diferentes edades y procedencias. Se ruega, si es posible, acudir con camiseta blanca.

Toda la información de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas está en la web https://www.idm314.org/ y desde la organización se ha generado tres formularios on-line para otros tantos grupos de participantes. Los tres están disponibles en el link https://www.ual.es/otri/divulgacion-cientifica/dia-internacional-de-las-matematicas. Para alumnos de la ESO y de Bachillerato está https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZ6RAqeMhOZF3hEhbFfUxpqOq6NjPDzcA9Oavcg5FX7WOX7w/viewform?pli=1, y para la comunidad universitaria se ha dividido entre estudiantes y el resto de población PTGAS y PDI, todos invitados al evento, en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2k8x1IDt6qbveyj_fT7NiOLDP9Yvloo3ASpYJ7aNX7tjkJw/viewform?pli=1 para los alumnos y https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdY-Sxw0Uq59s7xxOPTt-2gSirdYLwzXtnXWKgCjnshHUKzGg/viewform para los demás.

Cabe recordar que el 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas tras haber sido establecido en la cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, dada la relevancia de esta ciencia en el avance científico general y también social. La elección de la fecha viene motivada porque en muchos países, especialmente anglosajones, el 14 de marzo se expresa como 3/14 que coincide con la parte entera y los dos primeros decimales del número irracional π. Esta constante viene determinada como el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, y se puede decir que es la constante matemática más conocida universalmente.

La actividad está siendo organizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, y se trata de una de las más ambiciosas en cuanto a movilización e involucración. Se extenderá entre las 9.00 y las 14.00 horas del referido 14 de marzo, que caerá en jueves, y se está promocionando con las preguntas ‘¿te unes a esta aventura?, ¿quieres formar parte de π?’. Si se decide participar, se aparecerá en una de las imágenes más llamativas posibles, que seguramente tendrá mucha repercusión en medios de comunicación y redes sociales, y además se disfrutará en unión con otras mil personas.