La UAL, centro de la investigación internacional sobre polinomios ortogonales

0
411

Ha acogido durante dos días el 4º Workshop ‘Dos días de polinomios ortogonales’ en el que han participado 51 expertos internacionales. El objetivo del encuentro es poner en común los últimos avances en la investigación sobre esta temática

La Universidad de Almería se ha convertido durante dos días en la casa de investigadores internacionales expertos en polinomios ortogonales y sus aplicaciones.

El 4º Worshop ‘Dos días de polinomios ortogonales’ ha reunido a 51 expertos internacionales. “Con este encuentro pretendemos poner en común los conocimientos que tenemos de cara a futuros congresos internacionales. Es una muestra de la influencia que tenemos en este campo científico que tiene aplicaciones en física, óptica, oftalmología, etc.”, ha explicado Juan José Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y miembro del grupo de investigación que desarrolla el proyecto Teoría de Aproximación y Polinomios ortogonales.

El evento es una de las actividades que el grupo realiza en el marco de este proyecto, concedido desde 2022 a 2025 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. “Para la UAL y nuestro grupo de investigación este evento sirve para poner de manifiesto el potencial que tenemos aquí. Aparte de las 16 ponencias principales que han centrado las jornadas, hemos expuesto 18 pósteres que se han presentado en comunicaciones tipo ‘flash’ en la que los jóvenes investigadores, que son la cantera, han podido demostrar la buena salud que tiene hoy en día el estudio de los polinomios ortogonales y, sobre todo, sus aplicaciones en distintos campos”.

El objetivo de este encuentro es mantener la continuidad de los encuentros previos donde se ha puesto en común, con diversos investigadores nacionales, los últimos avances en la investigación sobre polinomios ortogonales y funciones especiales.

Al final de cada intensa jornada se han celebrado reuniones de trabajo a fin de que la investigación española siga siendo fuerte en los congresos internacionales en el campo de los polinomios ortogonales, funciones espaciales y aplicaciones, como hasta ahora. “Llevamos con congresos de índole internacional desde 1984 y los worshops sirven para hacer una puesta a punto de nuestras aportaciones a la comunidad científica internacional”, ha destacado Moreno Balcázar.

Este encuentro terminará con una cena homenaje a Guillermo López Lagomasino, profesor de la Universidad Carlos III muy ligado a la Universidad de Almería, y a Andrei Martínez Finkelshtein, profesor de la UAL.

Este workshop se celebró por primera vez en diciembre de 2018 organizado por la Universidad de Granada, posteriormente han tenido lugar otros dos encuentros: en 2019 en Almería y en 2022 en Granada.