La UAL deja ‘visto para resultados’ el proyecto europeo NEGHTRA de formación en invernaderos sostenibles

0
266

La Universidad de Almería acoge la última reunión técnica del consorcio que desarrolla este ‘Next Generation Training on Intelligent Greenhouses’ de la UE, formado por 16 socios de 7 países, que generará una plataforma de enseñanza en dos niveles, para agricultores y universitarios, y tres tipos de cursos, tecnológicos, económicos y de buenas prácticas.

El objetivo principal era diseñar y realizar material de formación sobre tecnología para invernaderos sostenibles y rentables, aptos para agricultores, estudiantes con diferentes niveles de formación y cualquier persona del sector con “interés en estos conocimientos”. Con esa finalidad se constituyó el consorcio del proyecto europeo ‘Next Generation Training on Intelligent Greenhouses’ – NEGHTRA, que se ha reunido por última vez en Almería, teniendo a la UAL como anfitriona de los 16 socios que lo integran, antes de ofrecer resultados finales en Bari el próximo mes de octubre. Detrás queda un amplio trabajo en el que se han tenido en cuenta los objetivos principales de la política agrícola común de la Unión Europea para el periodo 2023-2027, además de orientarlo a las características de los invernaderos mediterráneos.

Es importante reseñar que el NEGHTRA pretende ser muy efectivo, puesto que aborda la transferencia de los conocimientos sobre tecnologías, pero lo hace en base a las necesidades y retos específicos identificados a partir de un análisis realizado en la primera fase del mismo. Está financiado por la Unión Europea en el marco de las Alianzas del Conocimiento del programa Erasmus +, por lo que deben cooperar empresas e instituciones de educación superior. Concretamente, este consorcio está formado por socios de siete países de la cuenca europea mediterránea, que son Portugal, España, Francia, Italia, Eslovenia, Chipre y Grecia, siendo la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández, el CEBAS e Hispatec, los socios españoles.

En definitiva, se está desarrollando una plataforma de enseñanza con dos niveles de formación: uno primero para agricultores y estudiantes de Formación Profesional y uno segundo más avanzado para estudiantes y técnicos con formación universitaria. En lo que respecta a los cursos planteados, se pueden dividir en tecnológicos, con temáticas como gestión del clima, automatización, digitalización, materiales de cubierta o fertirrigación, económicos, centrados en los fundamentos de economía para explotaciones en invernaderos, economía circular o emprendimiento y nuevos modelos de agroempresas, y, por último, buenas prácticas, en este caso sobre gestión de la energía, cultivos de alto valor añadido o gestión de cultivos.

En la reunión mantenida en Almería, además de las actividades de coordinación necesarias y habituales, se han celebrado unas jornadas de presentación del proyecto y sus resultados preliminares con dos sesiones. Una fue para estudiantes y coordinadores de títulos de las universidades de Almería, Bari, Évora, Patras y  Miguel Hernández, con más de 120 participantes. La otra tuvo como destinatarias asociaciones de agricultores e instituciones con actividades de formación en este sector, como son IFAPA, COEXPHAL, Fundación Cajamar, SFTT de la Región de Murcia, EFA Campomar, ISAM y los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Murcia. La idea ha sido conocer su opinión sobre los objetivos y metodologías de NEGHTRA, solicitar su colaboración en la evaluación del material docente y plantear la posibilidad de incorporar este material a la oferta de formación de estas instituciones.

Otra de las actividades importantes ha sido una visita técnica coordinada por Rijk Zwaan Ibérica en la que los socios del proyecto han podido analizar los diferentes eslabones de la cadena productiva del modelo Almería. Se ha visitado Victoria Semilleros, en la que se ha mostrado la tecnología que se utiliza actualmente en los procesos de plantación, injerto y gestión de la plántula. A esto cabe sumar que en el Centro de Experimentación y Desarrollo de Rijk Zwaan en El Ejido se ha medido la importancia del uso de tecnología, sobre todo de gestión de clima, para un óptimo control del crecimiento de cultivos bajo invernadero. En ese sentido, se han visto y comparado diferentes estructuras de invernaderos con distinto nivel de implantación de tecnologías, analizándose los resultados obtenidos en cada uno.

Además, se han presentando los diferentes proyectos de I+D+i de esta empresa en diversos aspectos, todo ello antes de visitar la Alhóndiga ‘La Unión’, en la que se ha podido ver el alto grado de automatización y robotización en procesos de postrecolección que actualmente se utilizan para la manipulación de los productos hortícolas. Así las cosas, se ha quedado todo ultimado para que en la próxima reunión de NEGHTRA, que será en octubre en Bari, se presenten los resultados definitivos, “que se espera que sean de gran interés en el sector de la agricultura bajo invernadero para los países europeos mediterráneos. En todo caso, en el enlace web https://www.neghtra.eu/ se tiene acceso a la información completa sobre este proyecto NEGHTRA.