La UAL desarrolla una herramienta digital para la gestión integral de la producción bajo invernadero

0
462

La Universidad de Almería forma parte del Grupo Operativo formado por empresas e instituciones que está creando esta herramienta, llamada Inverconec, que permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de información con la menor carga de trabajo para el productor.

 A través del proyecto Go Inverconec, la Universidad de Almería, a través del Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica,  junto con empresas e instituciones vinculadas con el sector y comprometidas con la innovación agroalimentaria (Coexphal, Proexport, Hispatec, Fundación Cajamar y Anecop) está desarrollando una herramienta digital que permita la gestión integral de la producción bajo invernadero, logrando un sistema de trazabilidad de la información relacionada con la sostenibilidad.

Esta herramienta, llamada Inverconec, permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. El objetivo es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más transparente y rica entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores.

Se trabajará en la digitalización de aspectos como la fenología, la sanidad vegetal, las labores culturales y los costes y rendimientos del cultivo. También se avanzará en el registro digital de tareas relacionadas con la comercialización, como el control de lotes, la calidad del producto, el paletizado, o la logística.

La iniciativa, con una duración aproximada de 2 años, se desarrollará hasta marzo de 2023 con un presupuesto total de 529.724,31 euros. El grupo ARM-TEP197 de la Universidad de Almería, como organismo responsable de este contenido, participa con un presupuesto de 159,394.79  euros.

Dentro de los objetivos AEI-AGRI (Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola), el proyecto innovador que se propone desarrollar Inverconec promueve un sector agrícola más eficiente y más amable con el medioambiente. También crea vínculos entre el conocimiento tecnológico y los agricultores/usuarios y promueve soluciones innovadoras para una rápida implantación. Permite, además, integrar aún más a los agricultores en la cadena de valor. El proyecto GO Inverconec está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (20 por ciento), y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.