La UAL dona al Aquarium Costa de Almería de Roquetas más de 300 doradas de dos proyectos de investigación

0
551

Se trata de ejemplares juveniles de spraus aurata, con un peso medio de 65 gramos, partícipes en trabajos sobre harina de insecto destinada a la alimentación de esta especie en acuicultura, con una subvención global de casi 600.000 euros.

Ya se ha hecho efectiva la entrega de la Universidad de Almería, que ha dado en adopción al Aquarium Costa de Almería de Roquetas de Mar unos 318 ejemplares de juveniles de dorada. Tienen actualmente un peso medio de 65 gramos y son provenientes dos proyectos de investigación realizados por la institución académica, ambos vinculados a la alimentación para la producción y engorde de este especie, la ‘spraus aurata’, en condiciones controladas en su propio medio.

El primero se llama ‘Optimización de harinas de insecto como ingredientes sostenibles para piensos de acuicultura – ACUINSECT’, y pertenece a Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, a su vez dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Cuenta con una subvención de 557.077,32 euros y graciaa al mismo “se estudian diferentes métodos de secado y desengrasado de las harinas de insecto para ser utilizadas como sustitutas de la harina de pescado en piensos para dorada, para así obtener una harina de calidad óptima”.

El segundo proyecto lleva por título ‘Determinación de las mejores técnicas de procesado de las harinas de insectos para optimizar su valoración nutritiva, aceptabilidad, asimilación y seguridad alimentaria’. En su caso está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través de la Junta de Andalucía, con un valor de 30.000 euros. Gracias a él, los investigadores de la UAL se encuentran en la labor de estudiar “cómo afecta al valor nutritivo de la harina de insectos el método de sacrificio del insecto y la temperatura de secado de esta harina”.