La UAL entrega los premios de ENFOCA XI y anuncia una exposición con la retrospectiva completa del concurso

0
917

Obra de Rubén Rodríguez, la imagen de un ave en vuelo con un anzuelo de pesca clavado en el cuello se alza con el primer puesto de la undécima edición de este certamen de fotografía dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por los Vicerrectorados de Comunicación y Extensión Universitaria y de Investigación a través de la OTRI.

Los premios ENFOCA XI -Concurso de Fotografía ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, han tenido como protagonista un ave herida, en pleno vuelo, como símbolo de la denuncia de su autor sobre la necesidad de utilizar material de pesca biodegradable. Bajo el título ‘La horca invisible’, realizada por Rubén Rodríguez, ha sido la imagen ganadora de esta 11ª edición del certamen, caracterizada por el alto nivel del más de medio centenar de obras presentadas. Como muestra, ha habido un triple empate en la tercera plaza a criterio del jurado, compuesto por José Antonio Sánchez, vicerrector de Investigación; María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria; Antonio Giménez, director de la OTRI; y Blas Fuentes, director del Aula de Fotografía de la UAL.

Estos Vicerrectorados han sido, un año más, los organizadores del concurso, con la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería. José Antonio Sánchez, acompañado por Antonio Giménez y por Vanesa Lores, la técnico de Divulgación Científica de la OTRI, ha dado lectura al acta con la resolución final del palmarés, no sin antes aportar los datos precisos, “hemos tenido 57 fotografías de 34 autores diferentes”, y desvelar la complicado que lo ha tenido el jurado: “La verdad es que el nivel ha sido bastante alto, no ha sido fácil la selección, ya que ha habido fotografías muy interesantes, muy bonitas, con mucha calidad artística, con mucho trabajo detrás, y también con una buena selección de los temas tratados”.

Sobre el concurso en sí, “de ámbito científico”, dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha recordado que tiene un claro objetivo: “En 2015 se firmó en las Naciones Unidas un acuerdo para intentar que en 2030, año que ya tenemos bien cerca, y ojalá que lo logremos, alcancemos una serie de objetivos para toda la humanidad, y esta iniciativa lo que busca es simplemente potenciar la concienciación sobre la necesidad de trabajar en el día a día en ello”. En ese sentido, ha ido vinculando cada imagen del palmarés de las premiadas con los ODS, uno o varios, que aborda, felicitando no solo a las personas ganadoras, sino a todas las participantes: “Agradezco a todos en su conjunto su participación y espero que en la décimo segunda edición sigamos trabajando en conjunto por conseguir un mundo más saludable del que tenemos actualmente”.

Repite por segundo año consecutivo en el primer puesto Rubén Rodríguez, con la referida ‘La horca invisible’, quien ha agradecido a la Universidad de Almería la realización de este concurso: “Me parece que la fotografía es un instrumento para cambiar el mundo, y además este concurso creo que da mucho valor a esto, como he visto en las obras de los compañeros, que me han encantado todas y son de un altísimo nivel”. Con su foto ha pretendido “denunciar sobre todo que ya hay materiales de pesca biodegradables, que pueden evitar este tipo de circunstancias”, precisando que “no es la primera vez que me encuentro algo así, y de hecho la foto del año pasado fue la de un ave con las patas enredadas en un hilo”, expresado de modo textual por su parte.

En segunda posición ha quedado ‘El libro de arena’, fotografía realizada por Antonio Luís Sánchez, actualmente en Gran Canaria participando en otro evento. Ha acudido a recibir el premio su padre, que se ha encargado de transmitir la idea del autor: “Está tomada en el desierto de Atacama, en Chile, ya que le impresionó tanto que quiso trasladar esa inquietud por mejorar. También ha contado los entresijos de su imagen Victoria Martín, una de las clasificadas en tercera posición. Sobre ‘Conversando con Eolo’, que así se titula, ha explicado que “está relacionada con la energía eólica, y por eso se llama así, en referencia al dios del viento, y hace un llamamiento al uso del viento como energía renovable y asequible”. Ha felicitado a la UAL por la iniciativa: “Llama la atención porque hay que concienciar, y, como profesora que soy, es muy importante que se llegue a los alumnos, y participé con esa ilusión”.

Los otros dos terceros puestos han sido para Simón Gormes, con ‘Monarca’, tal y como se conoce a la mariposa que protagoniza la imagen, y para Andrea Roldán, con ‘Llegar así’, evocando “paz, igualdad y salud”. El plazo de presentación de fotografías fue del 24 de febrero al 30 de abril, cosechando un gran éxito de participación, y como respuesta a esta gran acogida Antonio Giménez ha anunciado que se montará una exposición permanente y retrospectiva en el pasillo de la OTRI: “Estarán las mejores no solo de esta edición, sino de todas las anteriores, y permanecerán mucho tiempo”.