La UAL extiende sus colaboraciones en materia de energías renovables

0
150

El profesor e investigador de la Universidad de Almería, Joaquín Alonso, se encuentra en una estancia en el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta y participando en el congreso más importante de energía solar: “Cooperar es clave para entre todos conseguir un mundo mejor”.

.- Varios son los objetivos marcados por Joaquín Alonso-Montesinos para su estancia en Chile, que viene a dar continuidad a las relaciones previamente establecidas y que se verán potenciadas tras esta visita, además de ampliar la red de colaboraciones de la Universidad de Almería, que pretende cooperar “con todas aquellas instituciones que ayuden a promocionar el uso de las energías renovables, así como la optimización de recursos”. En ese sentido, “es un punto muy importante para todos la unión, porque creo que entre todos podemos conseguir un mundo mejor”, ha manifestado desde el CDEA, el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, en el que se ha integrado para “promover, desarrollar y potenciar sus líneas de trabajo que están relacionadas con la caracterización de las condiciones del medio ambiente y los recursos solares, y también estudiar cómo afectan al material involucrado en las tecnologías solares -suciedad, corrosión y envejecimiento-“.

Pero este profesor e investigador de la UAL ha viajado con dos cuestiones más en cartera, como son “continuar con los trabajos de colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Antofagasta en las líneas de investigación actualmente abiertas, predicción de producción de plantas fotovoltaicas, soiling, y atenuación atmosférica”, y también “continuar con el trabajo de co-dirección de la tesis de doctoral de un estudiante del programa de doctorado en energía solar”. Otras actividades a llevar a cabo son la “visita a instalaciones solares y a la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), reuniones con el equipo de profesores, decanos y directores de centros de ingeniería para la búsqueda de nuevas líneas de colaboración entre la UAL y la UA, y participar en el congreso de energía solar más importante del mundo, el ‘Solar World Congress’, que se está desarrollando en Santiago de Chile entre los días 3 y 8 de noviembre”. Está presente con una comunicación y “participando en un foro sobre extinción atmosférica en plantas solares de torre central”.

En su agenda, al mismo tiempo, tiene previsto participar posteriormente, los días 11 y 12 de este mes, en la Task 16 ‘Solar resource for high penetration and large scale applications’, organizada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y que igualmente tiene como sede la capital. En cuanto al referido Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, ha destacado que “pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta; fue creado para impulsar la innovación, desarrollo e investigación aplicada, en temas relacionados con las necesidades energéticas y da apoyo a los distintos actores interesados en utilizar soluciones basadas en energías alternativas, en búsqueda de información, apoyo técnico y apoyo legal para llevar adelante sus iniciativas”. A esto ha añadido que “ofrece cursos, programas de entrenamiento y capacitación relacionados con las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética en procesos industriales”.

Para dejar más clara la importancia de establecer, mantener y ampliar las relaciones con este CDEA, ha explicado la temática en la que trabaja, “energía solar térmica, energía fotovoltaica, energía eólica, y energía, desarrollo y sistemas eléctricos”. Por último, “cuenta además con una línea programática de Investigación Desarrollo e Innovación I+D+i en la que impulsa proyectos de desarrollo fotovoltaico, de tecnologías de concentración solar y de biocombustibles a partir de micro-algas”. Joaquín Alonso-Montesinos, que imparte docencia en varios grados de la UAL, en el de Ingeniería Agrícola, el de Ingeniería Química Industrial y el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, pertenece al activo grupo de investigación TEP165 ‘Recursos energéticos solares, climatología y física de la atmósfera’. Es un perfecto embajador de la Universidad de Almería, en la que se ha formado y ha completado su doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, sumando además otros estudios postdoctorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here